X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4bky

Cómo un apasionado del fútbol se convirtió en el líder más sanguinario del mundo

Publicado: 9 mar 2016 23:54 GMT | Última actualización: 10 mar 2016 06:32 GMT

Amante apasionado del fútbol, secretario en una oficina y estudiante con buena conducta. ¿Quién es el líder de los yihadistas? ¿Dónde se encuentra? ¿Por qué sigue en libertad?

Reuters
Síguenos en Facebook

Según la versión más extendida, reproducida también por el estudio de la Institución Brookings, Ibrahim bin Awad bin Ibrahim al Badri al Radawi al Husseini al Samarrai nació en Samarra (Irak) en 1971. Años después se convirtió en Abu Bakr al Baghdadi, cuando el Estado Islámico que lidera ya estaba por convertirse en una de mayores amenazas del mundo.

Su padre enseñaba a recitar el Corán en una mezquita de su ciudad, el lugar predilecto del adolescente Ibrahim bin Ibrahim, entonces apodado 'El Creyente', quien realizaba estudios religiosos y hasta enseñaba el libro sagrado a su compañeros, una actividad que continuó muchos años después en Bagdad —la capital iraquí— y, posteriormente, en una cárcel militar estadounidense.

En aquellos años, Irak estaba gobernado por el Partido Árabe Socialista Baaz, que desde 1979 lideró Sadam Husein. Dos tíos del futuro Al Baghdadi entraron en los servicios secretos y dos de sus hermanos se unieron al Ejército del país, uno de los cuales murió en la guerra con Irán. Sin embargo, Al Baghdadi procedía de una familia religiosa y algunos de sus miembros —incluido su propio padre, según una versión— eran partidarios del salafismo, una rama fundamentalista del islam.

De acuerdo con el boletín de evaluación publicado por la Escuela Superior de Varones de la ciudad natal de Ibrahim Awad Ibrahim, al futuro líder terrorista le gustaban las matemáticas y la geografía, pero tenía problemas con el inglés. Pese a su buen comportamiento y una valoración media del 80 %, en 1990 suspendió los exámenes del último año de colegio y tuvo que repetir.

Tuvo dos esposas y seis hijos, enseñaba Corán a los niños en una mezquita en Bagdad, y fue 'un Messi' del equipo de fútbol de ese templo

Este hecho le impidió estudiar Derecho en la Universidad de Baghdad, con lo cual se dedicó al Corán. En aquella época, Sadam Husein ya había cambiado su política y se había enfocado en la religión. En 1989, fundó la Universidad de Estudios Islámicos, que tuvo su nombre, mientras que en 1993 inició su campaña de la fe, en la cual dedicó fondos estatales para formar a 30.000 profesores en el Corán.

En 1996, tras acabar sus estudios universitarios, Ibrahim Awad Ibrahim ingresó en ese centro educativo de estudios islámicos para hacer su maestría en recitación coránica. Al terminar en 1999, entró en el programa de doctorado en la misma universidad y en la misma materia.

En ese momento, y alentado por uno de sus tíos, el futuro Al Baghdadi se unió a los Hermanos Musulmanes, cuya intención es crear estados religiosos en países musulmanes. Poco después, esa organización —que está considerada como terrorista en varios países— le pareció demasiado pacífica y hacia 2000 el joven teólogo se unió a la ideología de yihadismo salafista, que también siguen grupos terroristas como Al Qaeda.

Se cree que entre 2000 y 2004 Ibrahim Awad Ibrahim tuvo dos esposas y seis hijos, enseñaba el Corán a los niños en una mezquita en la capital de Irak y fue 'un Messi' del equipo de fútbol de ese templo religioso, según sus compañeros. En 2004, el futuro terrorista pasó casi un año en una cárcel militar estadounidense y también fue apodado 'Maradona' por su pasión futbolística.

Las mujeres de Al Baghdadi

No se conoce casi nada sobre las esposas del líder del Estado Islámico, a las que prefiere mantener ocultas. Según la información de Brookings, su primera mujer, Asma, es hija de su tío. Con la segunda, Isra, probablemente se casó alrededor de 2003.

Mucho más se sabe sobre su otra esposa, Saja al Dulaimi, quien sigue siendo partidaria apasionada del grupo yihadista, pese a que su matrimonio con Al Baghdadi solo duró tres meses en 2009. Esta mujer fue detenida dos veces por las autoridades sirias y libanesas en 2014 y 2015, respectivamente, y ambas fue intercambiada por rehenes capturados por el Frente Al Nusra.

Reuters

En últimos meses se convirtió en noticia la última esposa de Al Baghdadi, la adolescente alemana Diane Kruger, con la que se casó en 2015 y que huyó de su lado este febrero. También se apoderó de una mujer estadounidense, Kayla Mueller, a la que violaba y probablemente consideraba su esposa. Mueller desapareció en agosto de 2013 y su muerte fue confirmada en febrero de 2015.

Las raícez del califato global

El 4 de febrero de 2004, casi un año después de que Estados Unidos invadiera Irak, los militares norteamericanos detuvieron a Ibrahim Awad Ibrahim Al Badr, supuestamente cuando visitó a su amigo Nessayif Numan Nessayif, al que también buscaba EE.UU., en la ciudad iraquí de Faluya.

Según los documentos estadounidenses desclasificados este febrero gracias al portal Business Insider, Al Baghdadi pasó 10 meses en varias cárceles militares del sur de Irak, incluyendo el centro de detención Bucca y el campo Adder. El Pentagono confirma que estuvo preso en 2004, pero afirma que no posee datos sobre sus otras detenciones y esto refuta el error común de que fuera prisionero estadounidense hasta 2009.

De acuerdo con los documentos mencionados, Ibrahim Awad Ibrahim desarrollaba trabajo administrativo como secretario y estaba casado, aunque esos documentos fueron modificados para no revelar los nombres de sus parientes. Además, contradicen a la versión común, ya que reflejan que Faluya es su ciudad natal.

En esos informes aparece como "un civil detenido", lo cual refleja que no estaba considerado como un insurgente. De acuerdo con Abu Ahmed, uno de los comandantes del Estado Islámico con quien coincidió en su encierro, "Al Baghdadi fue una persona muy tranquilla", pero con mucha carisma, que ofrecía clases religiosas a otros prisioneros.

Abu Ahmed reveló a 'The Guardian' que Al Baghdadi fue muy respetado por los guardias estadounidenses y sabía cómo negociar con ellos. Los militares de EE.UU. no lo vieron como una amenaza, así que lo dejaron en libertad el 8 de diciembre de 2004.

Los militares de EE.UU. no lo vieron como una amenaza, así que lo dejaron en libertad el 8 de diciembre de 2004

No obstante, varios estudios posteriores revelaron que Ibrahim Awad Ibrahim empezó a apoyar la insurgencia antiestadunidense en Irak el mismo año de la invasión y que en 2004, dentro de las instalaciones de Bucca, fue uno de los predicadores más eficaces de la 'fábrica de yihad' en la que se convirtió ese centro de detención.

De preso estadounidense a califa global

En ese 2004 Al Qaeda fundó su rama en Irak, encabezada por Abu Musab al Zarqawi, de procedencia jordania. De acuerdo con Brookings, tras ser excarcelado Al Baghdadi llamó a un pariente que pertenecía a esa organización terrorista, quien le dio contactos de uno de sus representantes en Irak, pero le aconsejo que se trasladara a Damasco (Siria) para seguir con sus estudios religiosos mientras servía de cómplice de Al Qaeda en ese país.

En 2006 Al Zarqawi murió durante un ataque aéreo y su lugar lo ocupó el egipcio Abu Ayyub al Masri quién, en octubre de ese año, proclamó la creación de Estado Islámico en lugar de Al Qaeda en Irak. En aquel momento, Ibrahim Awad Ibrahim ya formaba parte de este grupo.

El 13 de marzo de 2007 fue a Bagdad para presentar su tesis doctoral y, tres años después, encabezó al Estado Islámico de Irak en la ciudad de Tikrit, después de que sus líderes se suicidaran tras quedar sitiados por militares iraquíes. En ese momento, con 39 años, adoptó el nombre de Abu Bakr al Baghdadi.

Ese 2010 fundó la rama de su organización en Siria, que luego adoptó el nombre de Frente Al Nusra y permaneció bajo su control hasta 2013. En ese momento, cuando dejó de obedecer al EI de Irak pero mantuvo su lealtad a Al Qaeda, la organización de Al Baghdadi pasó a denominarse Estado Islámico de Irak y Levante.

El líder del Estado Islámico logró escapar en Libia, donde se encuentra ahora, en la ciudad de Sirte

A partir de entonces, este grupo terrorista inició su propagación tanto por Irak como por Siria, que ya estaba inmersa en una guerra civil. En febrero de 2014 Al Qaeda, liderada por Aymán al Zawahirí, anunció la ruptura con Al Baghdadi, quien logró apoderarse de grandes territorios en Irak hasta tomar Mosul, la segunda ciudad más grande del país, en junio de ese año.

Posteriormente, se hizo con amplias extensiones de terreno sirio, incluida la ciudad de Raqa, que ahora es la capital del Estado Islámico. Sin embargo, Al Baghdadi no reside allí.

¿Como es el líder del Estado Islámico?

La mayoría de las pocas instantáneas que existen del líder de Estado Islámico se tomaron durante su única aparición publica, en una mezquita de Mosul, en julio de 2014. Una imagen del rostro de Abu Bakr aparece en el sitio web del Departamento de Estado norteamericano, que ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura. EE.UU. posee otras dos fotos que datan de 2004, de su época en Bucca, mientras que también existen imágenes del joven Ibrahim Awad Ibrahim, de su pasaporte y de su certificado escolar.

Este febrero aparecieron unas nuevas fotografías que, supuestamente, son del líder del EI y fueron tomadas cuando pronunciaba un discurso ante los jóvenes de una mezquita de Faluya. El diario 'The Independent', uno de los medios que difundió esas imágenes, recuerda que no pudo verificar su autenticidad.

Igual que otros terroristas, Abu Bakr al Baghdadi evita aparecer en documentos gráficos y prefiere no revelar los detalles de su vida por motivos de seguridad. Este es el motivo por el cual casi no aparece en actos públicos y se limita a emitir declaraciones de vez en cuando; la última, el pasado diciembre.

rewardsforjustice.net

Este hecho inspira habladurías de todo tipo, desde que está muerto hasta que sufrió heridas graves que lo dejaron inmóvil, pasando por que tiene un 'doble'. Uno de los rumores más excéntricos asegura que es un actor israelí entrenado por la CIA y el Mosad.

¿Dónde está y por qué sigue en libertad?

A pesar de que es uno de los terroristas más buscados del mundo, Al Baghdadi sobrevive gracias a las medidas de precaución que toma. Así, hasta finales del años pasado el líder del Estado Islámico siempre se trasladaba desde Raqa a Mosul y casi nunca aparecía en público.

Sin embargo, Al Baghdadi no es inalcanzable. Esta semana, varios medios difundieron las palabras de Hesam Kheirullah, un agente de inteligencia de Egipto que confirmó que el líder del Estado Islámico logró escapar a Libia y que, en estos momentos, se encuentra en la ciudad de Sirte.

De acuerdo con esta información, el otoño pasado Al Baghdadi resultó gravemente herido cerca de Raqa pero, pese a su estado grave, logró esconderse en Turquía, en donde recibió ayuda médica, y de allí huyó a Libia en diciembre de 2015.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias