X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ci9

¿Para qué Barack Obama visita Argentina?

Publicado: 23 mar 2016 18:51 GMT | Última actualización: 24 mar 2016 14:04 GMT

¿Qué lazos mantiene Estados Unidos con el país sudamericano? ¿Qué opina la Casa Blana sobre el Gobierno de Mauricio Macri?

Okan OzerReuters
Síguenos en Facebook

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido con su homólogo de Argentina, Mauricio Macri. La periodista Micaela Ryanel, del portal Notas.org.ar, ha analizado las razones que han llevado al mandatario estadounidense a visitar el país latinoamericano y ha concluido que, desde que Macri es presidente, "una ficha clave se ha movido a favor de los intereses norteamericanos". 

El comunicado de la Casa Blanca indica que la agenda del líder de EE.UU. se centra en "profundizar los esfuerzos para aumentar la cooperación entre nuestros Gobiernos en diversas áreas, que incluyen el comercio, la inversión, la energía renovable, el cambio climático y la seguridad ciudadana".

Micaela Ryanel destaca que este intento de fortalecer la cooperación entre ambos países coincide con las palabras de Obama sobre el nuevo Gobierno de Argentina. El 14 de marzo, el líder estadounidense declaró a la cadena CNN que Macri "reconoce que estamos en una nueva era" y subrayó que hay que "mirar hacia adelante", unas declaraciones que, para esta periodista, son una señal de que EE.UU. intenta ampliar su influencia en América Latina.

Las relaciones comerciales

La balanza comercial entre Estados Unidos y Argentina es favorable a los norteamericanos, de acuerdo con su Departamento de Comercio. "En 2015, los principales productos que Argentina exportó a EE.UU. fueron petróleo, carbón, frutas y vino", mientras que el país sudamericano importó gasóleo, químicos para uso orgánico, plástico y equipos de telecomunicaciones.

La canciller argentina, Susana Malcorra, afirmó ante la prensa que el viaje de Barack Obama "es una señal de apertura, de intención, de confianza y, sobre todo, da una señal para el sector privado". Esta ministra aseguró que los líderes no discutirán un Tratado de Libre Comercio, pero no descartó que pueda "ser un objetivo" a medio o largo plazo.

La estrategia desplegada apuesta por "las relaciones bilaterales desde el sector privado", mientras que los mandatarios y diplomáticos diseñarán "un plan que dirija al conjunto del continente, a través del Mercosur, a firmar los acuerdos de libre comercio necesarios para formar parte del Tratado Transpacífico (TPP)", explica Ryanel.

Asimismo, la periodista arroja luz sobre la Cumbre AmCham Argentina 2016, un encuentro de empresarios organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) aún sin fechas definidas, en el que multinacionales estadounidenses como Exxon Mobil, Ford y Walmart podrían presentar un plan de inversiones por 30.000 millones de dólares entre 2016 y 2019.

La lucha contra el narcotráfico

En este viaje, Obama también busca reforzar la cooperación de la oficina de Administración para el Control de Drogas (DEA) norteamericana con Argentina.

Susana Malcorra estima que se trata de "un signo muy positivo", que "nos va a dar la oportunidad" de apoyar "la lucha contra el narcotráfico" y de actuar de manera coordinada "en la agenda multilateral y del mundo".

La visita, envuelta en polémica

La visita de Barack Obama ha generado sentimientos encontrados entre los argentinos, ya que muchos critican que su llegada coincida con el 40.º aniversario del golpe militar con el que comenzó la última dictadura del país (1976-1983).

Desde que se anunció la visita del presidente de EE.UU., se afirmó que podría acudir a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros de represión durante esa época, lo que generó el repudio masivo de las organizaciones de derechos humanos. Finalmente, la Casa Blanca dio marcha atrás a esa iniciativa.

De este modo, Obama restringirá su agenda en Argentina a este 23 de marzo, que tendrá actividad oficial, y al 24 de marzo, cuando descansará junto a su esposa, Michelle Obama, en la ciudad de Bariloche (Río Negro).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias