El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Peor que el sitio de Leningrado": Pionyang denuncia la presión de EE.UU. y amenaza con ataques

Publicado:
Corea del Norte vuelve a amenazar a EE.UU. con un ataque preventivo ante "la severa crisis que vive la península debido a la presión militar sin precedentes de Washington".
"Peor que el sitio de Leningrado": Pionyang denuncia la presión de EE.UU. y amenaza con ataques

Corea del Norte ha calificado las sanciones de la ONU de "anacrónicas y suicidas" y ha vuelto a amenazar con un "castigo más duro" contra EE.UU., informa el lunes AFP ,que cita a un portavoz de la Comisión de Defensa Nacional norcoreana.

En palabras del portavoz, "ni siquiera el sitio de Leningrado, que se convirtió en la manifestación más brutal de las sanciones en la historia de las guerras mundiales, ni la crisis de los misiles en Cuba se pueden comparar con la situación actual en la península coreana".

El portavoz aseguró que Corea del Norte "es capaz de realizar un ataque de respuesta contra la parte continental de Estados Unidos en la severa crisis que vive la península debido a la presión militar sin precedentes de Washington".

Las sanciones más duras en 20 años    

La tensión en la península coreana se intensificó después de que el pasado mes de enero Corea del Norte realizara la cuarta prueba de armas nucleares y el pasado 7 de febrero lanzara un satélite con la ayuda de un cohete portador. En respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que intensifica el aislamiento económico de Corea del Norte, una medida a la que Pionyang sigue reaccionando con lanzamientos de misiles balísticos. 

El 2 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó las sanciones más duras contra Corea del Norte de los últimos 20 años.      

La resolución, elaborada por EE.UU., China y Rusia, estipula la prohibición de las importaciones a Corea del Norte de carbón, hierro, titanio, vanadio, oro y otros metales preciosos, así como el embargo del suministro a este país de todos los combustibles de aviación. Además, el documento obliga a inspeccionar toda la carga que se dirija a Corea del Norte en busca de productos y tecnologías prohibidos. 

El Consejo de Seguridad decidió también reforzar el embargo de armas y ampliar las sanciones financieras en el sector bancario. Un apartado especial del documento está dedicado al refuerzo del embargo de los artículos de lujo a Corea del Norte, que ahora se extiende a los relojes, motos de nieve y yates.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7