El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fotos satelitales: Corea del Norte puede reiniciar la producción de plutonio

Publicado:
Un grupo de investigadores de EE.UU. ha discernido desde el espacio indicios de una actividad sospechosa en una planta nuclear de Corea del Norte.
Fotos satelitales: Corea del Norte puede reiniciar la producción de plutonio

Corea del Norte puede haber iniciado o estar preparando la producción de plutonio en su planta nuclear de Yongbyon, estiman los analistas del sitio web 38 North, un proyecto digital vinculado a la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados, situada en Washington. A esta conclusión han llegado a partir de los datos visuales recobrados por un satélite orbital comercial.

Desde el espacio se han podido observar ciertas nuevas actividades en tres lugares distintos en la planta. En particular, un vagón plataforma ferroviario ha llegado con cargamento a la zona del laboratorio radioquímico; una excavación se lleva a cabo alrededor del almacén de desechos radioactivos, conocido por los expertos como el edificio 500, y unos trabajadores están cavando también al lado de la cisterna de refrigeración del reactor experimental de agua ligera.

Los autores de la revelación admiten que la planta está todavía en construcción y "no queda claro cuándo esa instalación estaría operativa". Además, publican una imagen en luz infrarroja que desvincula los trabajos registrados de todo tipo de insinuaciones sobre un eventual escape de sustancias radioactivas. La vegetación en las proximidades de los talleres claves de la planta está en perfecto estado, afirma el sitio web, mientras que una avería les causaría daños.

"Falta de mantenimiento" y otras insinuaciones

En febrero del año 2014 la consultoría británica IHS Jane's insinuó sobre los riesgos de incendio u otra clase de accidente en la planta de Yongbyon. Alegó que podría producirse "por falta de mantenimiento" y entonces afectaría a todo el noreste de Asia. Este febrero los servicios de seguridad surcoreanos anunciaron que los vecinos del Norte estaban preparando su quinto ensayo nuclear, que hasta el momento no se ha producido.

Pionyang desarrolla distintos tipos de combustible nuclear y declaró tener en su arsenal incluso una bomba de hidrógeno, que supuestamente probó en un polígono a principios de enero. El plutonio se produce a partir de uranio, que igualmente puede utilizarse en armas nucleares.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este viernes el último intento de lanzamiento de un misil balístico de alcance medio que, según mostraron los radares, falló poco después del disparo. Los países miembros del organismo exhortan a Corea del Norte abstenerse de cometer más acciones en detrimento de las resoluciones anteriores, que le prohíben tanto el desarrollo de tecnologías coheteriles como las pruebas nucleares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7