X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4g37

Cooperación con el vecino del Caspio: Irán busca comprar equipos navales rusos para su Armada

Publicado: 15 may 2016 17:25 GMT

Esta es una nueva señal de cooperación en campo militar entre ambos países. Teherán y Moscú también cooperan en el mar Caspio.

Dos buques de guerra iraníes atracados en el puerto de Sudán en diciembre de 2012
Dos buques de guerra iraníes atracados en el puerto de Sudán en diciembre de 2012Reuters
Síguenos en Facebook

Los Ministerios de Defensa de Irán y Rusia están negociando la compra de equipos navales para la Armada iraní, señaló el contraalmirante iraní Gholam Rezá Khadem Biqam a la agencia de noticias Tasnim. Se trata, en particular, de técnica para llevar a cabo operaciones de rescate y de respuesta de emergencia en alta mar.

Cooperación en el lago más grande del mundo

Rusia comparte con Irán salida al mar Caspio, el lago más grande del mundo y donde se perfilan señales de ampliación de la cooperación entre dos Estados e incluso los otros tres países que tienen costas en el Caspio: Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán. Estos países, según Tasnim, se están moviendo para finalizar un acuerdo sobre la celebración de ejercicios navales conjuntos con el fin de fortalecer los lazos entre los países del Caspio y garantizar la seguridad en la zona.

Además, en julio de 2015, los comandantes de las Armadas de Irán, Rusia, Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán celebraron una reunión en la ciudad rusa de San Petersburgo para discutir los procedimientos para garantizar la seguridad en el mar Caspio. Al termino del encuentro, sus participantes elaboraron un acuerdo de cooperación que excluye la intromisión de actores ajenos a la zona en asuntos de seguridad para evitar la situación que se da en el mar Negro, donde la OTAN está reforzando su presencia militar desde que se desató en abril de 2014 el conflicto armado en Ucrania

El contrato de venta de los S-300

Rusia e Irán firmaron en el año 2007 un contrato para el suministro de los S-300. Tras la adopción de la resolución 1.929 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé la imposición de sanciones contra Irán, la ejecución del contrato fue suspendida.

Rusia anuló el contrato de venta de los S-300 a Irán en el 2010, pero el presidente ruso, Vladímir Putinlevantó el embargo en abril de 2015 tras un acuerdo nuclear preliminar entre Irán y el Sexteto de mediadores internacionales. Las largas negociaciones dieron lugar a la adopción de un plan de acción global conjunta, cuya ejecución eliminará por completo las sanciones económicas y financieras que pesan sobre Irán impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, EE.UU. y la Unión Europea, a cambio de que Teherán se comprometa a no desarrollar, buscar ni obtener ningún tipo de arma nuclear.

Las consecuencias de la entrega 

Según el director del segundo departamento asiático del Ministerio de Exteriores ruso, Zamir Kabúlov, los S-300 que recibe Irán son unas armas puramente defensivas que proporcionarán seguridad al país, en particular sus instalaciones nucleares pacíficas.

El analista de The Daily Beast Dave Mujamdar afirma que la entrega a Irán de misiles rusos S-300 imposibilitará un ataque a este país desde la mayoría de los aviones existentes, e incluso se los dificultará a las aeronaves furtivas.

Del gas al Estado Islámico: la primera visita de Vladímir Putin a Irán en ocho años

El 23 de noviembre de 2015 el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con las dos máximas autoridades iraníes: el presidente Hasán Rohaní y el líder supremo, el ayatolá Alí Hoseiní Jamenéi. 

Más allá de los asuntos relacionados con el gas, los líderes trataron algunos de los temas más importantes de la actualidad internacional: "la solución del conflicto en Siria, la aplicación del plan conjunto integral de acciones sobre el programa nuclear de Irán, la lucha contra el terrorismo y, en particular, la lucha contra el Estado Islámico".

Además, discutieron el estado y las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales, sobre todo en el ámbito de la energía nuclear y la cooperación técnica y militar, comercial y de inversión.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias