Politólogo Stephen Cohen: "EE.UU. se prepara para la guerra contra Rusia"
La actitud de EE.UU., que está fortaleciendo a la OTAN en Europa, no tiene como objetivo la defensa, sino que es una preparación para una guerra auténtica contra Rusia, ha afirmado el politólogo estadounidense Stephen Cohen entrevistado por el famoso periodista John Batchelor, publica RIA Novosti.
Cohen ha subrayado que la expansión de la OTAN hacia el este no es una repetición de la Guerra Fría, sino que se trata ya de un posible conflicto bélico abierto. Y esta situación, notó el experto, la ha creado EE.UU., ya que Rusia "simplemente reacciona" a las acciones de Washington.
"Lo que observamos es una preparación para una guerra. Algo que no tenía lugar desde los tiempos de la Crisis de Misiles en Cuba; al menos, a una escala semejante", afirmó. Además recordó que la OTAN planea desplegar cerca de la frontera rusa decenas miles de tropas y misiles balísticos.
La Alianza ha establecido su sistema de defensa antimisiles en Rumania y se prevé el despliegue de unidades similares en Polonia en los próximos años, una estrategia que Rusia considera una amenaza para su seguridad nacional.
"Ganancias billonarias para el sector militar de EE.UU."
El analista reflexionó sobre el propósito real de la ampliación de la OTAN hacia el este y llegó a la conclusión de que la seguridad de sus socios no es un punto clave para EE.UU. y que las declaraciones de políticos occidentales sobre las supuestas agresiones de Putin no son más que propaganda militar.
El objetivo real, asegura Cohen, es justificar la conquista de nuevas áreas de influencia en el continente europeo para convertirse en un suministrador casi monopolista de armas en estos países, lo que conlleva ganancias millonarias para las empresas de producción bélica norteamericanas.
"La opción mejor para crear mercado es conquistar un mercado ajeno y obligarlo a comprar el único producto que ofreces", dijo. "Yo sé con certeza que la expansión de la OTAN traerá unos beneficios de miles de millones, o incluso de billones de dólares", apuntó.