X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hhx

Tensión entre Turquía y Alemania: ¿Ha perdido Ankara a su único amigo en Europa?

Publicado: 4 jun 2016 10:06 GMT

"En un momento en que la política exterior turca está pasando por un período difícil, Alemania era el único país en cuya comprensión y apoyo Turquía podía confiar", opina 'Foreign Policy'.

Manifestantes turcos protestan el 3 de junio de 2016 ante la Embajada alemana en Ankara contra la aprobación de una resolución por el Parlamento alemán que reconoce como genocidio la masacre de armenios por parte del Imperio otomano en 1915.
Manifestantes turcos protestan el 3 de junio de 2016 ante la Embajada alemana en Ankara contra la aprobación de una resolución por el Parlamento alemán que reconoce como genocidio la masacre de armenios por parte del Imperio otomano en 1915.Umit BektasReuters
Síguenos en Facebook

"Ha sido un año complicado para las relaciones de Turquía con casi todo el mundo", escribe la periodista Siobhán O'Grady en 'Foreign Policy' .

O'Grady recuerda que el Gobierno turco "está enfurecido" por la decisión de Washington de apoyar a los kurdos sirios en la lucha contra el Estado Islámico. Por otro lado, las relaciones de Ankara con Moscú se deterioraron después de que las fuerzas turcas derribaran un avión ruso Su-24 el pasado mes de noviembre. A ello se une el malestar del presidente Recep Tayyip Erdogan "tan furioso por ser objeto de burla en la televisión alemana que está llevando a los tribunales al comediante Ene Boehmermann".

Por si fuera poco, el Bundestag (Cámara Baja alemana) ha aprobado este jueves una resolución que reconoce expresamente como genocidio la persecución, deportación y masacre de hasta 1,5 millones de armenios por parte del Imperio otomano en 1915.  

En respuesta, Turquía ha llamado a consultas a su embajador en Alemania, mientras que Erdogan ha advertido que "la decisión del Bundestag tendrá graves repercusiones en la relación de Ankara y Berlin".

Según la autora del artículo, la votación del jueves en Alemania llega en un momento particularmente delicado. La Unión Europea está tratando de impulsar un acuerdo para que Turquía acepte más refugiados a cambio de la exención de visado a la UE para los turcos, lo que Ankara veía como un paso para "sentar las bases para su adhesión" a la Unión.

"Convocar a su embajador en Alemania, el socio comercial más importante de Turquía y el país que encabezó el reciente acuerdo, no parece un buen punto de partida", comenta la periodista.

"El último amigo"

Bulent Aliriza, director fundador del Proyecto Turquía en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, comenta a 'Foreign Policy' que todavía es demasiado pronto para valorar el impacto que tendrá la votación del jueves en la relación a largo plazo entre ambos países.

En un momento en que la política exterior turca está pasando por un período difícil, Alemania era el único país en cuya comprensión y apoyo Turquía podría confiar

"En un momento en que la política exterior turca está pasando por un período difícil, Alemania era el único país en cuya comprensión y apoyo Turquía podría confiar", señaló Aliriza. "Creo que es casi seguro que esto va a afectar a las relaciones turco-alemanas, pero la pregunta es qué va a pasar más allá de la retirada del embajador y la respuesta por parte del Parlamento", agrega el experto.

Asimismo, O'Grady subraya que Merkel está "evidentemente preocupada" por cómo responderá a la decisión parlamentaria la gran comunidad turca de Alemania, que consta de alrededor de 3,5 millones de personas. "Quiero decirle a la gente con raíces turcas que no solo son bienvenidos aquí, sino que son parte de este país", dijo el jueves la canciller alemana.

En cualquier caso, la periodista sostiene que Erdogan no parece estar preparado para cortar completamente con Alemania.

 

A su vez, Aliriza opina que la actual tensión "tiene que ser vista en el contexto de continuo empeoramiento de la relación de Turquía con el mundo exterior".

¿Empeorarán o mejorarán las cosas tras el desencuentro diplomático con Alemania, hasta ahora firme en su apoyo a Turquía? El experto considera que la respuesta no está clara.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias