¿Una 'muralla' ante China?: Vietnam y Corea del Sur podrían comprar aviones a Lockheed Martin
Vietnam y Corea del Sur estarían estudiando adquirir para sus respectivas Armadas varios aviones de vigilancia marítima renovados P-3 y S-3 del fabricante Lockheed Martin. La razón de esta posible compra reside en la necesidad de hacer frente al crecimiento militar de China y a las repetidas pruebas de lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, informa Reuters citando a la compañía estadounidense.
Mientras que Seúl no tendría ningún inconveniente para realizar la compra de 12 patrulleras aéreas S-3, Hanói representa cierto dilema tanto para Lockheed Martin como para el Gobierno estadounidense.
El pasado mes de mayo, la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, levantó por completo el embargo de armas letales a Vietnam, hecho que, por una lado, facilitaría la compraventa. Si embargo, este tipo de acuerdos aún tendría que ser revisado detenidamente por el Gobierno estadounidense, afirman oficiales de Lockheed.
Vietnam pretende solicitar un precio formal por las naves y acceso a los datos de los 12 viejos aviones P-3 que quiere comprar a la Armada estadounidense. Si la venta sigue su curso, los viejos P-3, que ahora acumulan polvo en una base estadounidense, serán reparados y reconstruidos con nuevas alas, nuevos sistemas de radar y equipamiento de guerra antisubmarina, cuyo costo sería de 90 millones de dólares por avión.