X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ho4

Erdogan amenaza a Europa con "dejarla sola" por reconocer el genocidio armenio

Publicado: 7 jun 2016 01:29 GMT | Última actualización: 7 jun 2016 05:18 GMT

Ankara rechaza la resolución del Bundestag, el Parlamento alemán, y condicionó su participación en el pacto para atender a refugiados de Oriente Medio.

Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip ErdoganAFP
Síguenos en Facebook

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lanzó una fuerte amenaza a los miembros de la Unión Europea y dijo que podría dejarlos solos con el proceso de recepción de refugiados en su territorio, en respuesta al reconocimiento de Alemania al llamando "genocidio armenio", cometido en 1915 por tropas del ejército otomano.

En tono desafiante, Erdogan, quien fijó su postura durante un discurso en una universidad en Estambul, advirtió a la UE que su país no servirá más de contención a los temas de Europa, en referencia a los refugiados.

"O resolvemos los problemas en nuestra agenda de forma justa o Turquía no será una barrera frente a sus problemas y los dejará solos con ellos", sentenció el líder turco.

En su discurso, el presidente Erdogan llamó la atención a sus "socios" en la Unión Europea para plantear "un trato justo" para afrontar el tema de los refugiados provenientes de Oriente Medio y cuestionó la celeridad con la que el bloque ha asumido los esfuerzos respecto al asunto migratorio, al no recibir los recursos prometidos para dispensarles atención en su territorio.

La polémica entre Berlín y Ankara

Sobre el asunto que difiere con el gobierno de Angela Merkel, Erdogan, fustigó a Alemania y dijo que este país "no tiene derecho a hacer juicios de valor al respecto y es el menos indicado para hablar sobre algún tema de matanzas", al tiempo que sacó a relucir los antecedentes de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.

Cargó fuertemente contra Alemania y calificó de "abuso" la resolución del Bundestag (Parlamento alemán), según reseña el portal 'El Diario' sobre la airada respuesta del presidente turco. Además, catalogó como un "chantaje" el reconocimiento por parte de Berlín de las matanzas de armenios en 1915 como un "genocidio", el cual Ankara se rehúsa a calificar de esa manera.

"Nunca aceptaremos una acusación de genocidio", apuntó el mandatario turco.

Erdogan ha negado en reiteradas ocasiones la existencia de un genocidio contra los armenios por parte del Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial y ha sido muy crítico con las posturas que lo reconocen. Armenia estima que fueron asesinados más de un millón de armenios de manera sistemática, en el conflicto que precipitó el fin de la supremacía turca a principios del siglo XX.

Erdogan insistió en que "no hay nada en nuestro pasado de que avergonzarnos".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias