El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La lista de los 'Trump' del Viejo Continente: populismo de derecha gana terreno en Europa occidental

Publicado:
En la actualidad, los nacionalistas son "proveedores de entretenimiento el estilo de programas de telerrealidad", señala 'The Washington Post'.
La lista de los 'Trump' del Viejo Continente: populismo de derecha gana terreno en Europa occidental

El diario estadounidense 'The Washington Post' ha presentado una lista de los políticos europeos que son populistas de derecha y cuya aceptación va creciendo. A pesar de que Europa parece estar preocupada con la fama del precandidato a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump, el periódico indica que en la propia Europa ya existen políticos parecidos al republicano.

En el pasado los nacionalistas podían hacer temer al público pero en la actualidad, por el contrario, son "proveedores de entretenimiento al estilo de programas de telerrealidad", destaca el periódico. En Europa oriental los populistas ya han logrado algunos resultados, y hoy en día el fenómeno está extendiéndose a Europa occidental.

Austria

Norbert Hofer, de 45 años, es miembro del partido de extrema derecha, Partido de la Libertad de Austria, que perdió las elecciones presidenciales en mayo por un estrecho margen con el ecologista Alexander van der Bellen. En su campaña electoral prometía acabar con el gobierno de coalición si este último no conseguía resolver los problemas de la política migratoria. El aumento de su popularidad se atribuye a su estilo, que le hace parecer cercano como "un vecino".

Francia

Marine le Penn, de 47 años, es una política de extrema derecha que ha sido la primera en intentar presentar el populismo desde un punto de vista "más respetable". Al encabezar el Frente Nacional en el 2011 se distanció de declaraciones racistas y antisemitas y cambió el foco de la antipatía de extrema derecha de los judíos a los musulmanes, subraya 'The Washington Post'. Según los sondeos, en las presidenciales del 2017 puede ser una "amenaza".

Reino Unido

El exalcalde de Londres, Boris Johnson, de 51 años, es miembro del Partido Conservador. Intenta aprovecharse de las opiniones nacionalistas de la sociedad para lograr la salida del Reino Unido de la UE, a la que hace poco ha comparado con Adolf Hitler. El periódico lo bautiza como el "rey de la comedia política" al "mezclar sus ciegas ambiciones con bufonería".

Noruega

'El Trump noruego' es la política Sylvi Listhaug, de 38 años, del Partido del Progreso que es ministra de Migración e Integración desde diciembre del 2015. Es conocida por su severa postura hacia los refugiados. En abril provocó una fuerte reacción en las redes sociales tras lanzarse en el Mediterráneo con una escafandra salvavidas para ver las cosas desde la perspectiva de los refugiados que cruzan el mar para buscar asilo en Europa.

Dinamarca

Kristian Thulesen Dahl, de 46 años, es el líder del Partido Popular Danés. En el 2013 llamó a su país a aceptar a menos inmigrantes de países musulmanes. En el 2015 su partido fue el segundo con mayor representación en el Parlamento danés.

Países Bajos

Geert Wilders, de 52 años, es el líder del Partido por la Libertad y, según 'The Washington Post', uno de los políticos europeos que "causa divisiones". El diario sugiere que Wilders ha aprovechado la crisis de los refugiados tras presentar acusaciones contra ellos de violaciones, con el fin de apuntalar sus advertencias respecto al islam.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7