El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Una bofetada diplomática": Turquía prohíbe a una delegación alemana visitar su base aérea

Publicado:
Según el semanario 'Der Spiegel', "el incidente demuestra lo molesta que está Turquía" por la aprobación de la resolución sobre el genocidio armenio.
"Una bofetada diplomática": Turquía prohíbe a una delegación alemana visitar su base aérea

En un signo de la creciente tensión en las relaciones entre Ankara y Berlín, Turquía ha bloqueado los planes de un alto funcionario de Defensa de Alemania de visitar la base aérea de Incirlik en julio, informó un portavoz del Ministerio de Defensa citado por Reuters.

"Las autoridades turcas no aprueban actualmente los planes de viaje", dijo la fuente de la agencia.

El secretario de Estado del Ministerio de Defensa y viceministro de Defensa alemán, Ralf Brauksiepe, había planeado visitar la base militar aérea de Incirlik junto con algunos legisladores alemanes el próximo mes de julio, precisó el portavoz añadiendo que Berlín aún espera que el viaje pueda llevarse a cabo.

Alemania tiene unos 250 soldados estacionados en la base, ubicada en el sur de Turquía, junto con seis aviones de reconocimiento Tornado y un avión de reabastecimiento, todos los cuales están participando en la campaña aérea liderada por EE.UU. contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

"Un escándalo político" y "la segunda bofetada diplomática"

La declaración del representante del Ministerio de Defensa confirma la información publicada anteriormente por el sitio web del semanario 'Der Spiegel'. Según este medio, "el incidente demuestra lo molesta que está Turquía" por la aprobación de la resolución sobre el genocidio armenio.

El incidente demuestra lo molesta que está Turquía

'Der Spiegel' cita las palabras del teniente general Dieter Warnecke, quien afirmó durante una reunión a puerta cerrada de la Comisión de Defensa que la razón de la cancelación del viaje fue precisamente la resolución armenia.

La prohibición de viajar al viceministro de Defensa alemán "es un escándalo político" y "la segunda bofetada diplomática" contra Berlín, destaca el semanario, que recuerda que después de que el Bundestag aprobara la resolución, Ankara canceló la visita de unos periodistas alemanes a la misma base. 

La resolución adoptada a principios de junio por el Bundestag (Cámara Baja alemana) reconoce expresamente como genocidio la persecución, deportación y masacre de hasta 1,5 millones de armenios por parte del Imperio otomano en 1915.

En respuesta, Turquía llamó a consultas a su embajador en Alemania, mientras que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoganadvirtió que "la decisión del Bundestag tendrá graves repercusiones en la relación de Ankara y Berlín".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7