X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4j36

El mensaje que el voto por el 'Brexit' envía a EE.UU.

Publicado: 26 jun 2016 00:16 GMT

Hillary Clinton y Donald Trump deben tener en cuenta los resultados del histórico referéndum británico ya durante su campaña electoral, cree un periodista estadounidense.

AFP
Síguenos en Facebook

Los equipos electorales de Donald Trump y Hillary Clinton deberían hacer una pausa en sus campañas y analizar la votación británica en contra de seguir perteneciendo a la Unión Europea, cree el corresponsal jefe del diario 'The Washington Post', Dan Balz. En su opinión, el contraargumento de que en Estados Unidos nunca podría darse la misma situación no sirve. Cree, al contrario, que existe cierto paralelismo con las elecciones presidenciales norteamericanas.

Cuando los votantes británicos acudieron a las urnas, no lo hicieron con miedo ante los pronósticos que alertaban de que el 'Brexit' perjudicaría a la economía nacional con recortes y subidas de impuestos. O quizás no creyeron en lo que oían porque habían perdido la confianza en sus dirigentes políticos, admite el autor. Lo que hicieron fue entregarse "a sus propios instintos y experiencia personal".

En EE.UU. Trump comete una metedura de pata tras otra o al menos así perciben sus oponentes algunas de sus declaraciones. Sin embargo, muchos electores (y no solo el activo del Partido Republicano) oyen en su discurso lo que quieren oír. El mensaje del 'Brexit' sugiere una actitud antiburocrática, contraria a la inmigración, a favor de un camino y de un futuro económico propios, y el rechazo a que el pueblo sea gobernado desde el extranjero. El autor no duda que Trump pueda incluir estas reclamaciones en su programa.

El expresidente de la Cámara de Representantes estadounidense Newt Gingrich ha admitido en una declaración pública que a Clinton no le ayudarán ni su experiencia ni las afirmaciones de que tendría una actitud más firme ante una crisis. Tiene currículum, pero le falta ser una candidata "reinventada", señaló Gingrich.

"El pensamiento convencional sugiere que Trump se descalificará ante los ojos de demasiados votantes, que es un político novato que no se toma suficientemente en serio el papel y la responsabilidad de ser un candidato presidencial", sostiene Balz. Pero eso no sucede, e incluso desde el bando demócrata lo admiten: "Obviamente, si tiene algo para decir, hay un auditorio encantado de escucharle".

En términos generales, el periodista cree que el mensaje del voto a favor del 'Brexit' es que ha llegado "un tiempo de inestabilidad política". Ante el cambio que vivimos, los políticos que piensan de manera convencional estarán siempre en una situación de desventaja.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias