"Turquía se ha dado cuenta de que seguía el camino equivocado en el conflicto sirio"
"La carta de disculpas al presidente de Rusia, Vladimir Putin, enviada por su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es un gesto muy significativo por parte del Gobierno turco que va más allá del hecho de que admite su culpa por el derribo del avión militar Su-24 que volaba en el espacio aéreo sirio", ha comentado en una entrevista a RT el analista John Wight.
Este experto también sugiere que "Turquía se ha dado cuenta de que seguía el camino equivocado en el conflicto sirio" y destaca que "es un hecho" que su Gobierno "o, al menos, una parte importante —las secciones de seguridad e inteligencia— habían hecho una apuesta demasiado arriesgada en el conflicto sirio".
John Wight recuerda que "se ha comprobado que el petróleo robado ha sido transportado desde las zonas controladas por el Estado Islamico a través de Turquía y, posteriormente, se ha vendido a clientes que compran en el mercado negro", un negocio que ha permitido a los yihadistas "mantenerse durante los últimos dos años".
El verano es una época significativa para disculparse
Por su parte, la especialista Marwa Osman destaca que el hecho de disculparse siete meses después resulta "significativo" porque "es verano" y, si en esta época Turquía no recibe a rusos —alrededor de 4,4 millones de personas—, supone "un gran golpe" para su sector turístico.
Además, Osman recuerda que "Erdogan ha recibido muchas críticas de los empresarios y del sector turístico de Turquía y también se encuentra presionado con la caída de la economía", con lo cual "es el momento perfecto" para dar ese paso.
Finalmente, Marwa Osman no se olvida del factor militar: "La guerra de Siria amenaza más que nunca con extenderse a Turquía".