X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jzj

"Rusia sería el mejor aliado de EE.UU. en la lucha contra el terrorismo"

Publicado: 7 jul 2016 22:47 GMT

El historiador Stephen Cohen considera que los servicios de inteligencia de Rusia cuentan con información que no posee la CIA y la campaña de su Fuerza Aérea contra el Estado Islámico ha sido muy exitosa.

Los presidentes de Rusia y EE.UU. abordan los temas cruciales de la agenda internacional
Los presidentes de Rusia y EE.UU. abordan los temas cruciales de la agenda internacionalKevin LamarqueReuters
Síguenos en Facebook

Stephen Cohen, profesor de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos), ha explicado que las organizaciones terroristas como el Estado Islámico "buscan hacerse con las sustancias radiactivas y pronto podrán conseguirlo", circunstancia que les permitiría confeccionar una 'bomba sucia' y preparar otro Chernóbil. Este historiador considera que esa es una de las principales razones por las que los estadounidenses consideran que el terrorismo es la primera amenaza mundial, según ha comentado durante una emisión del programa de John Batchelor.

Sin embargo, algunos altos mandos políticos y militares norteamericanos prefieren exageran el peligro que supone Rusia y hacen la vista gorda a las ventajas en materia de seguridad que presentría cooperar con el mayor país euroasiático. De hecho, Moscú fue excluido de la alianza antiterrorista con EE.UU. a causa de la nueva guerra fría que se desencadenó después de la crisis en Ucrania


No hay otro Estado que esté mejor preparado y tenga más experiencia y capacidades
Stephen Cohen


Este profesor estadounidense ha admitido que rara vez los medios de información de su país mencionan Rusia en el contexto de la lucha contra el terrorismo, a pesar de que "sin duda, es el mejor aliado en materia contraterrorista que podría tener Estados Unidos".

Cohen ha detallado que "no hay otro Estado que esté mejor preparado y tenga más experiencia y capacidades" para combatir el terrorismo, gracias a que Rusia hace frontera con varios países musulmanes y alrededor del 15 % de su población está compuesta por creyentes de islam. Además, los servicios de inteligencia de este país cuentan con información que no posee la CIA, que se basa en una vasta red de inteligencia en Oriente Medio.


En la Unión Europea hay cada vez más personas que se oponen al rumbo político antirruso de EE.UU.
Stephen Cohen


A modo de ejemplo, este profesor universitario ha citado el caso de los hermanos Tsarnáyev: los servicios especiales rusos advirtieron a sus colegas de la CIA y el FBI sobre su peligro mucho antes de que realizaran su doble atentado en el maratón de Boston (Massachussets, EE.UU.): "Nos habían avisado, pero no prestamos atención por pensar en categorías de la guerra fría".

Cohen ha definido a Rusia como un socio necesario para EE.UU. y, según sus datos, Washington está dispuesto a profundizar en su cooperación con Moscú sobre Siria porque, tras abandonar su cargo, el presidente norteamericano, Barack Obama, no quiere "dejar como herencia esta guerra fría" con los rusos y "está muy preocupado por la situación en Siria".

Para finalizar, Stephen Cohen ha analizado que Europa ya está cambiando de opinión —como demuestran los "lentos, pero considerables y crecientes cambios en la opinión pública de los europeos, sin contar con países como Letonia, Lituania, Estonia y Polonia"— y el hecho de que "en la Unión Europea hay cada vez más personas que se oponen al rumbo político antirruso de EE.UU.".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias