X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4k6m

"El número de terroristas dispuestos a suicidarse no es señal de un próximo fin del EI"

Publicado: 11 jul 2016 05:52 GMT

Los terroristas pierden el control de muchos territorios, pero siguen perpetrando atentados aterradores que se han cobrado un gran número de víctimas.

Reuters
Síguenos en Facebook

El Estado Islámico (EI) está cambiando de táctica y esto no se limita a los combates en Siria e Irak. Los terroristas están volviendo a la insurgencia, que se implementó antes de la toma de la ciudad iraquí de Mosul en junio del 2014. Este cambio se ha podido observar en las últimas semanas en los atentados suicidas en Turquía, Irak, Bangladés y Arabia Saudita, informa el diario estadounidense 'The New York Times'.

Mientras que algunos especulan que el cambio se debe a la desesperación y debilidad de los terroristas, Hassan Hassan, periodista y escritor, opina que eso demuestra "su fuerza y habilidades de supervivencia a largo plazo". Destaca que el EI "lleva años sabiendo que iba a sufrir reveses y tenía que encontrar modos de adaptarse".

Tras declarar la formación del califato, los líderes del EI "iniciaron una nueva fase del yihadismo global". La promesa de vivir en una utopía atrajo a nuevos miembros de unos 90 países, que "se unieron por las victorias militares del grupo, su gobernación puritana y la ideología clara". 

No obstante, en los últimos 18 meses el EI ha perdido en Siria e Irak un cuarto de su territorio, lo que corresponde al tamaño de Irlanda, indican los datos de la empresa estadounidense IHS, citados por 'The Independent'. Aun así, 'The New York Times' destaca que "el Estado Islámico lleva mucho tiempo preparado para estas condiciones cambiantes".

Uno de los entrevistados por el escritor, que compartió que se encargaba de la creación de redes clandestinas en Turquía, confesó que teniendo en cuenta que el enemigo del EI es "inteligente y determinado", el grupo terrorista debe garantizar que "el cuerpo del estado es fuerte para que pueda curarse por muy debilitado que esté". El terrorista explicó que aunque el EI estuviera destruido, "pueden estar seguros de que siguen existiendo", subrayando que "no tienen que estar expuestos y visibles".

"El peligro no desaparece", advierte Hassan Hassan explicando que el objetivo final del EI "sigue sin cambios y es el control del mundo musulmán". Y "el número de miembros dispuestos a cometer ataques suicidas no es una señal de un grupo moribundo", agrega el periodista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias