El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Golpe de Estado o montaje de Estado?: El opositor Gulen sugiere que Erdogan simuló el alzamiento

Publicado:
Desde su exilio en EE.UU., el clérigo turco ha negado las acusaciones que lo vinculan con la tentativa de golpe de Estado, que contempla como una posible puesta en escena por parte del Gobierno turco.
¿Golpe de Estado o montaje de Estado?: El opositor Gulen sugiere que Erdogan simuló el alzamiento

El clérigo Fetulá Gulen, de 75 años, considerado por el Gobierno de Turquía como el "cerebro" del intento de golpe de Estado que tuvo lugar la noche del viernes, ha sugerido este sábado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su Ejecutivo podrían haber orquestado una "puesta en escena", informa 'The Guardian'.

Desde su residencia en Estados Unidos, Gulen, negó ante los medios de comunicación todas las acusaciones sobre su implicación en el golpe de Estado y afirmó que no cree que el mundo se crea las acusaciones hechas por el presidente Erdogan. De hecho, señaló que "existe la posibilidad de el que el alzamiento fuese una puesta en escena, lo que podría generar nuevas acusaciones contra los 'gulenistas'".

Asimismo, el clérigo recordó que él siempre ha rechazado todas las intervenciones militares, sufriendo, de hecho, las consecuencias de los levantamientos militares de la década de los noventa. "Tras los golpes de Estado en Turquía he sido presionado y acosado de distintas maneras, incluso encarcelado", apuntó.

La teoría conspiratoria

Paralelamente, los internautas debaten en las redes sociales acerca de los acontecimientos que rodearon la intentona militar en Turquía de este viernes, considerando muchos lo ocurrido como una puesta en escena comparable al incendio del Reichstag, recoge 'The Independent', con el objetivo de demonizar a los opositores de Erdogan, perseguirlos y purgar los sectores del Ejército que muestran su disconformidad con el Ejecutivo.

Tras el incendio del edificio del Reichtag (Berlín, 1933), el Gobierno nazi de Adolf Hitler acusó a un joven comunista como responsable de aquello, lo que le sirvió de escusa para declarar el estado de emergencia en Alemania, suspender las libertades civiles, realizar arrestos masivos de opositores y así fundar el Estado fascista del Tercer Reich.

A su llegada al aeropuerto internacional de Estambul, Erdogan no tardó en acusar a los gulenistas de "grupo terrorista armado" señalándolos como responsables de la sublevación militar. Asimismo, el presidente turco calificó la intentona de "regalo de Dios" que -dijo- ayudará a limpiar el Ejército de "miembros de esa banda" que "pagarán un alto precio por su traición".

Muchos internautas justifican la teoría conspiratoria recordando diversos casos de persecución, arrestoasesinato de opositores de Erdogan en el país. Además, cabe recordar que el presidente turco abogó en enero de este año por un sistema presidencial para su país, citando como caso ejemplar el III Reich. "Cuando miramos [a otros países], vemos que es posible. Se puede ver esto si nos fijamos en la Alemania de Hitler y otros países", afirmó Erdogan.

En este sentido, el corresponsal en Europa del portal de noticias Politico, Ryan Heath, citó a través de su cuenta en Twitter palabras de su fuente en Turquía, según la cual el alzamiento del viernes fue un "golpe falso" que podría "ayudar a Erdogan en unas próximas elecciones de forma que le garantice una increíble mayoría de votos y, por lo tanto, otros 10 o 15 años de autoritarismo en una dictadura sufragada". "Probablemente, veamos cambios a peor en la constitución, donde el secularismo desaparecerá para dejar paso al islamismo", concluye.

  • La noche del viernes 15 de julio, un grupo de militares intentó usurpar el poder en Turquía, cerrando los puentes sobre el Bósforo, en Estambul, y haciéndose con el control de varios edificios gubernamentales.
  • Cazas y helicópteros de los militares rebeldes atacaron distintos objetivos en Estambul y Ankara, incluyendo el Parlamento y la residencia presidencial.
  • Las fuerzas gubernamentales arrestaron a 2.839 militares implicados en el intento de golpe de Estado, que se ha cobrado más de doscientas vidas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7