El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "El escándalo de dopaje es una peligrosa nueva intromisión de la política en el deporte"

Publicado:
En declaraciones relativas al escándalo de dopaje que salpica a los deportistas rusos, el presidente Vladímir Putin ha señalado que la intromisión de la política en el deporte es "peligrosa".
Descargar video

El presidente ruso, Vladímir Putin, califica de "recaída peligrosa" la nueva intromisión de la política en el deporte en relación al caso de los deportistas rusos y los próximos Juegos de Río, según recoge RIA Novosti. "Estamos observando una peligrosa reincidencia de la intromisión de la política en el deporte. Es verdad, la manera en cómo se realiza ha cambiado, pero el sentido es el mismo: hacer del deporte un instrumento de presión geopolítica y crear una imagen negativa de algunos pueblos y países", ha declarado el presidente a través de su portavoz en el Kremlin.

Según el presidente ruso, el movimiento olímpico internacional, que juega un "importante papel en la unión de la humanidad", puede encontrarse nuevamente en una situación crítica. Putin ha señalado que Rusia comparte los valores esenciales de los Juegos Olímpicos, por lo que combate de raíz el dopaje, perfecciona la legislación en la materia y cumplie estrictamente con sus obligaciones en estrecha colaboración con los organismos internacionales y el COI.

Una historia que se repite

Putin ha señalado además que la situación que se vive en la actualidad es similar a lo ocurrido en la década de 1980. "Muchos países de Occidente boicotearon los Juegos Olímpicos de Moscú con el pretexto del ingreso de las tropas soviéticas en Afganistán. Los soviéticos hicieron lo mismo cuatro años después, en Los Ángeles". "Como resultado, muchos atletas perdieron la oportunidad de inscribir sus nombres en el deporte mundial. En la práctica, dañaron sus vidas".

El informe de la WADA

Una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su siglas en inglés), ha emitido este lunes un informe en el que señala una supuesta trama de dopaje por parte de las autoridades deportivas rusas puesta en práctica por sus competidores en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2013, la Universidad de Verano de Kazán y el Campeonato Mundial de Natación 2015 en la misma ciudad rusa.

Richard McLaren, quien presidió la comisión, sostiene que Rusia utilizó durante las Olimpiadas de Invierno de Sochi 2014 un método para ocultar las pruebas de dopaje de los atletas rusos, desarrollado en conjunto por el Ministerio de Deportes y el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa. Sin embargo, McLaren no ha detallado de qué deportes se trata ni ha dado nombres de los atletas involucrados en el supuesto dopaje.

La investigación se inició luego de que Grigori Ródchenko, exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, denunciara que al menos quince deportistas rusos –ganadores de medallas olímpicas en Sochi– habrían formado parte de un "programa de dopaje" ruso creado para dominar la competición celebrada en la localidad del mar Negro en 2014.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7