X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4leq

El Parlament de Cataluña aprueba la vía unilateral para la desconexión con España

Publicado: 27 jul 2016 11:34 GMT | Última actualización: 27 jul 2016 20:10 GMT

Los partidos Junts pel Sí y CUP desafían al Tribunal Constitucional español al utilizar la mayoría absoluta en la cámara catalana para aprobar la hoja de ruta de la independencia catalana a través de un referéndum.

Albert GeaReuters
Síguenos en Facebook

Los partidos independentistas catalanes del Parlament, Junts pel Sí y CUP, han logrado este miércoles que se apruebe por mayoría absoluta, entre un fuerte ambiente de división y oposición en la cámara, la vía unilateral que fija los pasos a seguir para la desconexión de Cataluña respecto de España, informa 'El País'.

De esta manera, la cámara autonómica desobedece al Tribunal Constitucional –que declaró inconstitucional la consulta soberanista– al incluir en el documento un referéndum unilateral sobre la independencia. Las protestas de los representantes de la oposición no faltaron: de hecho, los grupos parlamentarios de Ciudadanos y del Partido Popular abandonaron la sala antes de que se procediese a la votación, que tuvo un resultado de 72 votos a favor y 11 en contra.

Carles Puigdemont hablando ante la cámara del Parlament en enero de 2016 / Albert GeaReuters

Por su parte, el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont anunció esta mañana que se enfrentará a una sesión de confianza el próximo 28 de septiembre para "resolver democráticamente un problema democrático", y así comprobar si el Gobierno autonómico tiene el apoyo necesario para poner a Cataluña a "las puertas de la independencia".

En los últimos años el deseo independentista ha aumentado significativamente en la comunidad autónoma española. El pasado 29 de junio, el presidente catalán llamó a acelerar el proceso de independencia mientras denunciaba la decisión de juzgar al expresidente Artur Mas por organizar la consulta sobre la independencia de Cataluña en noviembre de 2014. En ella, 2,3 millones de personas fueron preguntados si deseaban un Estado catalán y, en caso de que así fuera, si querían que este fuera independiente: el 80,76% dio una respuesta afirmativa a ambas cuestiones.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional español declaró inconstitucional la consulta a posteriori.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias