El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seúl: "No dirigiremos los misiles antibalísticos de EE.UU. contra otros estados"

Publicado:
La presidenta de Corea del Sur asegura que el despliegue del sistema de misiles antibalístico móvil estadounidense THAAD en la península coreana no implica peligro para otros países.
Seúl: "No dirigiremos los misiles antibalísticos de EE.UU. contra otros estados"

El sistema THAAD (Defensa Terminal de Área a Gran Altitud, por sus siglas en inglés) desplegado en Corea del Sur solo está diseñado para defenderse de las amenazas de Corea del Norte, con lo cual no implica ningún peligro para otros países y se retirará de suelo surcoreano en cuanto Pionyang acabe con su programa de armas nucleares, según ha aseguraro la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, durante una entrevista que ha concedido a RIA Novosti.

Estas declaraciones tratan de disipar la preocupación de Rusia y China sobre el hecho de que ese escudo antimisiles podría amenazar a su seguridad, una inquietud que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, se encargó de recordar el 25 de agosto.

La mandataria surcoreana ha recalcado el carácter "defensivo" de ese armamento, ha subrayado que no está destinado "de ninguna manera" contra Rusia y se ha mostrado dispuesta a aclarar cualquier duda al respecto de manera detallada, debido a que Corea del Sur no desea perjudicar sus relaciones con los rusos.

Al mismo tiempo, Park Geun-hye ha anunciado que Corea del Sur quiere examinar las posibilidades que existen para mejorar la cooperación a la hora de resolver la amenaza nuclear norcoreana y que expondrá este deseo al presidente ruso, Vladímir Putin, durante el Foro Económico Oriental de Vladivostok (Lejano Oriente de Rusia) que comenzará este 3 de septiembre, en el que está previsto que ambos países firmen varios acuerdos, comunica TASS.

La presidenta surcoreana considera que, debido a su situación geográfica, Corea del Norte constituye un gran peligro para las regiones vecinas, Rusia incluida, con lo cual confía en que este país participe en el proceso diplomático y juegue un papel decisivo en las sanciones contra Pionyang.

Las preocupaciones de Corea del Sur están vinculadas con las actividades de su vecino norteño, que acaba de efectuar su cuarta prueba nuclear y ya ha realizado más de 10 ensayos con misiles balísticos este año. La ONU y la comunidad internacional reprueban estas acciones porque violan el régimen internacional de la no proliferación de armas nucleares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7