X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4o65

"La reacción de la OTAN a la propuesta de Rusia cuestiona si la Alianza desea reducir las tensiones"

Publicado: 4 sep 2016 23:41 GMT | Última actualización: 5 sep 2016 04:22 GMT

Moscú está interesado en llevar a cabo la revisión no politizada de los programas militares que antes funcionaban en el formato del Consejo Rusia-OTAN para su reanudación.

Ints KalninsReuters
Síguenos en Facebook

La ausencia de respuestas escritas a las propuestas de Rusia para la cooperación con la OTAN plantea la cuestión de si la Alianza está interesada en la reducción de las tensiones, cita la agencia Ria Novosti la declaración del jefe adjunto del Ministerio de Defensa de Rusia, Anatoly Antonov, pronunciada en una entrevista con el periódico 'Nezavisimaya Gazeta', que será publicada el lunes.

"Mientras tanto, la reacción ambigua al programa positivo de Rusia de la interacción en las declaraciones públicas de los políticos de la OTAN y la falta de respuestas oficiales escritas nos llevan a hacer una pregunta razonable, sobre si la Alianza y sus socios están interesados en rebajar la tensión", dijo.

Anteriormente, Antonov afirmó que la delegación rusa ha sorprendido a sus homólogos europeos en la Cumbre de la OTAN en Varsovia al proponer cooperación en el fortalecimiento de la seguridad regional y la reducción de las tensiones entre Rusia y la Alianza, a pesar de las contradicciones.

Una de estas contradicciones es la decisión de un fortalecimiento sin precedentes del flanco oriental de la Alianza tomada en la cumbre. La OTAN tiene la intención de desplegar en los Estados bálticos y Polonia cuatro batallones multinacionales para el año 2017.

Moscú expresa su disposición para el diálogo en la reunión del Consejo Rusia-OTAN

Así, en la reunión del Consejo Rusia-OTAN a nivel de representantes permanentes Moscú expresó su disposición a entablar un diálogo constructivo, a pesar de la controversia. "Es particularmente importante que, a pesar de la controversia, expresamos nuestra disposición a un diálogo constructivo sobre los asuntos de interés mutuo", dijo Antonov.

No obstante, los representantes de la Federación de Rusia y la Alianza de nuevo no han podido llegar a un acuerdo sobre las causas de la actual crisis en las relaciones en la última reunión del Consejo Rusia-OTAN, pero discutieron la primera iniciativa que podría conducir a rebajar la tensión: las medidas de seguridad durante los vuelos sobre el mar Báltico.

Rusia está interesada en la reanudación de los programas militares con la OTAN

El jefe adjunto del Ministerio de Defensa de Rusia también ha especificado que Moscú está interesado en llevar a cabo la revisión no politizada de los programas militares que antes funcionaban en el formato del Consejo Rusia-OTAN para su reanudación.

"La parte rusa está interesada en organizar una revisión no politizada de los programas militares que previamente operaban en el formato del Consejo Rusia-OTAN para la reanudación de su implementación, así como el intercambio de información y la evaluación de la amenaza terrorista actual en Europa, en particular, para contrarrestar al Estado Islámico”, señaló.

Moscú ofrece a la OTAN continuar el intercambio de puntos de vista sobre la situación en Europa

Además Moscú propuso a los países miembros de la OTAN continuar el intercambio de puntos de vista sobre la situación político-militar en Europa en septiembre en Moscú.

"Hemos ofrecido a los países de la Alianza continuar las discusiones en Moscú, por ejemplo, en septiembre, sobre la situación político-militar en Europa, teniendo en cuenta las decisiones de la Cumbre de Varsovia de la OTAN", dijo Antonov.

Letonia, Estonia, Lituania y Polonia no han respondido a la invitación rusa

Mientras tanto Moscú todavía no ha recibido una respuesta oficial de Letonia, Estonia, Lituania y Polonia sobre la propuesta para discutir las cuestiones de seguridad en Moscú, señaló el jefe adjunto del Ministerio de Defensa de Rusia.

"Todo este tiempo en las capitales de Letonia, Estonia, Lituania y Polonia no paran de hablar sobre la "creciente amenaza" de Rusia. Decidimos invitar a nuestros colegas de estos países a Moscú. Por desgracia, no hemos recibido respuestas oficiales", dijo Antonov.

Anteriormente, Antonov ha afirmado que el Ministerio de Defensa de Rusia está dispuesto a realizar consultas con Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Finlandia sobre las actividades militares en las zonas fronterizas. El funcionario destacó la voluntad de trabajar juntos para eliminar los incidentes en el mar y en el aire sobre la base de acuerdos bilaterales en este ámbito. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias