X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4k41

¿Qué ha acordado la OTAN en la cumbre de Varsovia?

Publicado: 9 jul 2016 17:57 GMT | Última actualización: 10 jul 2016 00:22 GMT

Les resumimos las conclusiones clave de la cumbre de la alianza noratlántica, que se ha celebrado en la capital de Polonia.

Los líderes de la cumbre de la OTAN se reúnen este 8 de julio para una foto de familia antes de una cena de trabajo en el Palacio Presidencial en VarsoviaJonathan ErnstReuters
Síguenos en Facebook

El 8 y el 9 de julio tuvo lugar en Varsovia (Polonia) la 28.ª cumbre de la OTAN, que reunió a las delegaciones de los 28 países miembros y las 26 de los países socios, así como a representantes de la Unión Europea, la ONU y el Banco Mundial. 

En esta reunión de alto nivel los Estados miembros de la OTAN han adoptado la Declaración de Seguridad Transatlántica de Varsovia, en la que han establecido que los retos procedentes el sur y del este siguen siendo una fuente esencial de inestabilidad. 

Aunque en la Declaración se lee que "la OTAN no amenaza a ningún país" y que el bloque está dispuesto al "diálogo con Rusia", otros puntos del documento indican lo contrario. Por ejemplo, la declaración recuerda que la alianza proporcionará más apoyo a Georgia y Ucrania y que continuará ayudando a Moldavia, reforzando de este modo su presencia cerca de las fronteras de Rusia.

No es de extrañar que Moscú haya considerado la retórica de los participantes de la cumbre hacia Rusia como un discurso "agresivo" que devuelve las relaciones entre el país y Occidente a los tiempos de la Guerra Fría. Durante la cumbre fueron acordados los siguientes puntos.   

Reforzamiento de la OTAN en su flanco oriental

Los líderes de la alianza han decidido establecer cuatro batallones multinacionales en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia sobre una base rotatoria. También han señalado que uno de los sistemas de defensa antimisiles desplegados en Europa entrará al nivel inicial de disponibilidad operacional. Además, los líderes del bloque han incluido junto con las armas nucleares un sistema de defensa antimisiles en su sistema de disuasión.

La reacción de Moscú no se ha hecho esperar. Desde el Kremlin señalaron que estas medidas "han cimentado el segundo muro de Europa, después del de Berlín". Lo dijo el presidente del Comité Internacional del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantín Kosachev, quien agregó que la retórica actual de la alianza se basa en la "lógica de la confrontación de la Guerra Fría".

Un paquete íntegro de ayuda para reformas en Ucrania

La OTAN ha adoptado un paquete integral de asistencia para reformas en Ucrania, que incluye fondos para la defensa cibernética, la logística y la rehabilitación de los soldados heridos. No se especifica en cuánto dinero consistirá en el paquete de ayuda.

Misión naval en el Mediterráneo 

La OTAN ha iniciado una nueva misión en el mar Mediterráneo llamada Guardián del Mar. La misión tendrá como base Active Endeavour, una operación internacional contra el contrabando de materiales que puedan ser usados por terroristas en el Mediterráneo. Según la misión, los buques de la alianza tendrán que monitorear la situación en el mar, combatir el terrorismo, consolidar sus capacidades y apoyar la operación Sofía de la UE contra las mafias migratorias.

Monitoreo de la situación en Siria e Irak desde Turquía

Aeronaves de la OTAN equipadas con el sistema de radar de alerta temprana y control aerotransportado (AWACSpor sus siglas en inglés) sobrevolarán el espacio aéreo de Turquía con el fin de monitorear la situación en Siria e Irak. Más precisamente, localizarán objetivos aéreos y llevarán a cabo tareas de vigilancia, mando y control de operaciones militares.

Prolongación de su misión en Afganistán 

Los líderes de la OTAN han acordado también prolongar la misión Apoyo Decidido (Resolute Support) en Afganistán "más allá de 2016". Además, se han comprometido a garantizar su contribución a la financiación de las fuerzas de seguridad de ese país hasta 2020.

La misión Apoyo Decidido consiste en proporcionar asesoramiento, asistencia y formación a las fuerzas de seguridad afganas.

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, ha anunciado que la próxima reunión de los líderes del bloque se celebrará en 2017 en Bruselas.

Formación de las fuerzas iraquíes

La OTAN empezará a formar a los oficiales iraquíes y reforzará sus capacidades en el propio país para combatir al Estado Islámico. Asimismo, la alianza seguirá entrenando a cientos de soldados iraquíes en Jordania.

Nuevo centro de inteligencia en Túnez

Los líderes del bloque militar noratlántico impulsarán un nuevo "centro de fusión" de inteligencia en Túnez y apoyarán a las fuerzas especiales operacionales tunecinas. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias