X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4k03

Todo lo que debe saber sobre la cumbre de la OTAN en Varsovia

Publicado: 8 jul 2016 06:42 GMT | Última actualización: 8 jul 2016 15:56 GMT

La relación con Rusia, la lucha contra el terrorismo, la situación en Afganistán y Ucrania y la crisis de refugiados en Europa serán los temas centrales de esta cumbre.

Agentes de seguridad polacos frente al Estadio Nacional de Varsovia, que albergará la cumbre de la OTAN, 6 de julio de 2016.Kacper PempelReuters
Síguenos en Facebook

Todo está preparado para la cumbre de la OTAN, cuyos temas centrales serán la relación con Rusia, la lucha contra el terrorismo, la situación en Afganistán y Ucrania y la crisis de refugiados en Europa.

¿Cuándo y dónde?

Este encuentro tendrá lugar en Varsovia entre el 8 y el 9 de julio. Será la primera vez que una reunión de ese tipo se celebre en la capital de Polonia, lugar donde nació el Pacto de Varsovia, un acuerdo de cooperación militar que los países del que fuera conocido como bloque del Este firmaron en 1955.

Los jefes de los integrantes de la Alianza se reunirán en una cena de gala en el palacio presidencial de la ciudad, pero la mayor parte de la cumbre se desarrollará en el estadio que Polonia construyó para albergar encuentros de la Eurocopa 2012.  

¿Quiénes participan?

En Varsovia se reunirán 28 delegaciones de los países miembros y 26 delegaciones de los países socios, así como representantes de la Unión Europea, la ONU y el Banco Mundial. En total, en el evento participarán alrededor de 2.500 personas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también se ha desplazado hasta la capital polaca para participar en la cumbre antes de visitar España.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, sube a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. para viajar a la cumbre de la OTAN en Polonia. 7 de julio de 2016.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, sube a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. para viajar a la cumbre de la OTAN en Polonia. 7 de julio de 2016.Jonathan ErnstRT

Día 1: "La fuerza y el diálogo" en la relación con Rusia

Según informó este 6 de julio Ben Rhodes, el asesor de seguridad nacional de Barack Obama, la primera sesión del Consejo de la OTAN tratará cuestiones generales, como la adhesión de Montenegro, los gastos de defensa o la seguridad cibernética, mientras que el tema central de la segunda reunión, que se celebrará durante una cena de trabajo, será Rusia.

El representante de EE.UU. ante la OTAN, Douglas Lute, ha definido a Rusia como el "vecino más grande y avanzado en el ámbito militar" y ha enfatizado que las relaciones con Moscú, que en estos momentos se basan en "el equilibrio de la fuerza y el diálogo", "tienen una importancia fundamental para la Alianza desde que se creó, en 1949", recoge TASS.  

Douglas Lute ha indicado que este enfoque será la base de las soluciones que aprobarán en Varsovia. En particular, se trata del despliegue de cuatro batallones multinacionales en el flanco oriental de la OTAN —en Polonia y los países bálticos— que "complementarán a las fuerzas de reacción rápida", así como del envío a Europa de una tercera brigada rotativa de combate de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Día 2: Afganistán, el Estado Islámico y Ucrania

El segundo día de la cumbre de la OTAN comenzará con una sesión plenaria, que se centrará en la situación en Afganistán y la lucha contra el movimiento talibán. Lute precisó que se abordará el tema del número de las tropas y de los fondos necesarios para este fin.

Lute ha expuesto que, en su cuarta reunión los participantes de la cumbre de Varsovia planean discutir el "mantenimiento de la estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza", sobre todo en las direcciones sur y sudeste. Así, abordarán temas como la contribución de la OTAN a la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y la crisis de refugiados en Europa.

El último punto del programa del encuentro en la capital polaca será una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, que contará con la presencia de los líderes de EE.UU., el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, así como del presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko.

El asesor de Obama ha especificado que "nos dará la oportunidad de reafirmar nuestro apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, recordar la importancia de la rápida aplicación de los acuerdos de Minsk y expresar nuestra intención de mantener las sanciones contra Rusia si no cumple con sus obligaciones".

El mayor refuerzo en defensa desde la guerra fría

Este 6 de julio, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anticipó que espera que la Alianza apruebe en Varsovia "aumentar su gasto militar este año en 8.000 millones de dólares", lo que equivale a un incremento del 3 % y supone el mayor refuerzo de su defensa desde la guerra fría.

Al mismo tiempo, quien fuera primer ministro de Noruega volvió a afirmar que la alianza atlántica "sigue preparando" el Consejo Rusia-OTAN, que se llevará a cabo el próximo 13 de julio, porque "estamos abiertos al diálogo" con Moscú y ese encuentro "puede desempeñar un papel importante para el intercambio de información".

Por su parte, el pasado 1 de julio el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que su país también está dispuesto a dialogar, pese al acercamiento de la OTAN a las fronteras rusas. 

La OTAN, una institución "no apropiada para el siglo XXI"

A pesar de "un cierto ablandamiento" de su retórica, la organización atlántica sigue fortaleciendo sus fronteras orientales y justifica esos movimientos con la supuesta amenaza rusa a la seguridad euroatlántica, según ha afirmado en la víspera de la cumbre en Varsovia el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushkó, en una entrevista que ha concedido al periódico  'Kommersant'.

De acuerdo con Grushkó, la reunión en la capital polaca establecerá la composición final de las fuerzas de la Alianza, especialmente en Polonia y los países bálticos: "Al parecer, la OTAN se seguirá centrando en el aumento de la frecuencia de los ejercicios militares a lo largo de nuestras fronteras". 

Un agente de seguridad polaco pasa por delante del Estadio Nacional de Varsovia, que albergará la cumbre de la OTAN. 6 de julio de 2016.
Un agente de seguridad polaco pasa por delante del Estadio Nacional de Varsovia, que albergará la cumbre de la OTAN. 6 de julio de 2016.Kacper PempelReuters

A su vez, el colaborador científico del Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad Brown (Rhode Island, EE.UU.), Stephen Kinzer, asegura que la OTAN  "no es una institución apropiada para el siglo XXI".

Kinzer pronostica que, cuando sus líderes se reúnan, insistirán en que esta organización "todavía resulta crucial, a causa de la amenaza que presenta para Europa la agresión rusa". Sin embargo, estima que "es todo lo contrario" porque la Alianza "se ha convertido en una herramienta que Estados Unidos utiliza para intensificar nuestro peligroso conflicto con Rusia".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias