X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4odk

"Una muestra heroica": Marchan con la bandera rusa en los Juegos Paralímpicos de Río

Publicado: 8 sep 2016 09:38 GMT | Última actualización: 8 sep 2016 16:13 GMT

Con el fin de manifestar su apoyo a los atletas de Rusia excluidos de los Juegos Paralímpicos de Río, uno de los miembros de la delegación de Bielorrusia portó la bandera tricolor rusa en la ceremonia de apertura.

Sergio MoraesReuters
Síguenos en Facebook

La delegación de Bielorrusia portó una bandera de Rusia durante el desfile en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro que se llevó a cabo este miércoles en el estadio Maracaná. La bandera simbolizó la "solidaridad con los paralímpicos rusos excluidos de las competencias de Río", según explicó el presidente del Comité Paralímpico de Bielorrusia, Oleg Shépel, a la agencia Belta. Tras la protesta, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) confiscó la bandera y podría tomar medidas punitivas contra Bielorrusia por infringir la prohibición.

Shépel señaló que los deportistas rusos han sido apartados de los Juegos Paralímpicos "sin pruebas acerca de las presuntas violaciones de las reglas antidopaje". El presidente de Bielorrusia, Aleksánder Lukashenko, ha apoyado la iniciativa de la delegación bielorrusa y, según ha comentado su portavoz en una entrevista a la radio Govorit Moskva, la acción refleja "la postura del Gobierno", así como la del mandatario del país. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que el miembro de la delegación bielorrusa que marchó con la bandera es un "héroe" y se ha mostrado orgullosa de que existan personas así. "Este paso está por encima de la política", ha añadido la diplomática citada por Life.

Sputnik

La persona que marchó con la bandera tricolor rusa es Andréi Fomochkin, de 53 años, señala Life. Fomochkin fue un deportista destacado, ganador y premiado en la Espartaquiada de la URSS de 1986 y que obtuvo diversos récords soviéticos en múltiples disciplinas de invierno.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha indicado que su acción "es digna de admiración" y que Moscú aprecia mucho esta muestra de solidaridad, según cita TASS. Por su parte, la vicepresidenta del Comité Paralímpico de Rusia, Rima Batálova, ha propuesto que Andréi Fomochkin reciba la Orden de la Amistad.

En respuesta a su acción, el CPI ha revocado su acreditación, según ha informado a través de su cuenta de Twitter el director de comunicación de la entidad, Craig Spence.

"Una actitud desafiante": La acción de los atletas bielorrusos genera críticas

No obstante, varios medios occidentales han lamentado que la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos se haya visto "manchada" por esta manifestación de apoyo de los deportistas de la delegación bielorrusa. "El colorido, el ruido y la buena voluntad del espectáculo durante la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos fueron manchados cuando la selección de Bielorrusia montó una protesta contra la decisión del CPI de excluir a Rusia de Río 2016", comienza un artículo de 'The Guardian' al respecto. La "actitud desafiante" de los atletas bielorrusos "desvió la atención" de la ceremonia, continúa.

Un artículo de International Business Times directamente indica en el titular que la ceremonia de apertura fue "manchada por la protesta prorusa de Bielorrusia". "El espíritu festivo de la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 fue aguado por la selección de Bielorrusia", lamenta el autor.

¿Cómo quedaron excluidos los atletas rusos de los Juegos Paralímpicos?

El 23 de agosto el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (CAS, por sus siglas en inglés) decidió vetar la participación de los deportistas rusos en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. De esta manera, el CAS respaldó la decisión del CPI que a principios de agosto decidió prohibir la participación de los atletas rusos en los Juegos Paralímpicos, que se celebran entre el 7 y el 18 de septiembre. En el informe de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en el que se basa esta decisión figuran 35 atletas rusos. Tras examinar la apelación del Comité Paralímpico de Rusia sobre la exclusión de sus deportistas de los Juegos Paralímpicos, el Tribunal Federal de Suiza rechazó su recurso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias