X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4oqc

"Razones para apoyar a Trump": economista español explica por qué trabaja en su campaña

Publicado: 14 sep 2016 08:23 GMT | Última actualización: 14 sep 2016 08:28 GMT

Su objetivo será captar el voto de los hispanos, una comunidad que se siente atacada e insultada por el candidato republicano.

Mike SegarReuters
Síguenos en Facebook

Roberto Centeno, un economista español afín a la ultraderecha, ha sido fichado por el Partido Republicano para colaborar en la campaña de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Así lo ha confirmado él mismo a través de un artículo de opinión publicado por 'El Confidencial', en el que explica las razones que le han llevado a aceptar el puesto. 

Con una larga trayectoria profesional en el sector de las empresas energéticas, Centeno explica cuál es su objetivo dentro del equipo de campaña: "captar el voto hispano, de enorme importancia en varios estados clave y uno de sus grandes talones de Aquiles".

La victoria de Trump supondría un "giro radical en política exterior"

Este doctor en ciencias económicas asegura que si Trump gana las elecciones "se va a producir un giro radical en la política exterior y en la política económica de los Estados Unidos", una situación que favorecerá significativamente a Europa y a otros países, entre ellos España, además de favorecer las relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, al que Trump ha elogiado en varias ocasiones.

En el articulo de opinión, el economista carga contra la política exterior de la candidata del partido demócrata, Hillary Clinton, a quien define como "mucho más agresiva que Obama" y "extremadamente peligrosa para Oriente Medio, Rusia y China".

Sus propuestas para captar el voto hispano

Centeno explica cuáles son las tres propuestas que envió al equipo de campaña de Trump para captar el voto de los hispanos y que, según él, "acogieron con entusiasmo". En cualquier caso, no los tendrá fácil, la comunidad hispana en Estados Unidos - y también en el exterior - se ha sentido continuamente atacada e insultada por el candidato republicano desde el inicio de su carrera a la Casa Blanca. 

La primera tiene que ver con su idioma, el español. Por ello, el economista propone que hay que buscar y encontrar, entre los hispanos que apoyan al Partido Demócrata, los mejores perfiles para explicar con claridad a sus "compatriotas" las ventajas de apoyar a Trump. "Incluso el propio candidato debería incluir dos o tres frases en español cuando se dirija a estas audiencias", dice Centeno. 

La segunda es que cuando Trump "se dirija a los electores latinos" es muy importante explicar que "ellos serían los principales beneficiados de sus políticas económicas". El economista considera que el candidato a la Casa Blanca "será bueno para los negocios, particularmente para los millones de pequeños y medianos empresarios y para los autónomos, entre los que se encuentran infinidad de hispanos, pero sobre todo para los contribuyentes". 

Sin embargo, es su tercera propuesta la que muestra mayor afinidad ideológica con Trump respecto a temas de inmigración. En palabras del economista: "Finalmente, en un tercer punto, explico el proceso de degradación económica, cultural y moral en el que esta inmersa la Unión Europea, con la inmigración masiva e incontrolada de personas que rechazan nuestros valores y nuestro modo de vida, un caballo de Troya que acabará destruyendo la identidad europea". Por supuesto, Centeno explica que "estas consideraciones" al votante norteamericano "le traen al pairo" pero que "los paralelismos entre lo que propone Clinton y los irresponsables gobiernos europeos son importantes para los debates específicos". 

Un economista afín a la ultraderecha española

Roberto Centeno es catedrático de Economía, doctor en Ciencias Económicas y doctor Ingeniero de Minas. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada al sector de las empresas energéticas. Durante el franquismo ocupó los cargos de director general de Butano S.A. (1969 - 1971) y consejero - delegado de Enagas (1971-1977). De aquí pasó a ser consejero-delegado de Campsa hasta 1991, año en el que pasó a dirigir la empresa Saras Energía. En los últimos 20 años ha ocupado las presidencias de ERG Petróleo y ENEROIL, puesto que abandonó recientemente, en 2014. 

Centeno también ha colaborado en varios medios de comunicación, como los periódicos 'El Mundo' y 'Expansión', los programas radiofónicos de la COPE -la emisora de radio de la Conferencia Episcopal- o la televisión 'Intereconomía'.

Además, el catedrático echó una mano a Soluciona, un partido ultraderechista que se presentó a la alcaldía de Málaga en las elecciones municipales de mayo de 2015. Sin embargo, al menos en este caso, sus propuestas no surtieron efecto, y la formación liderada por Armando Robles - quien también dirige un periódico de extrema derecha llamado 'Alerta Digital' - apenas consiguió superar los 1.100 votos. 

De hecho, en una entrevista que concede, el pasado mes de agosto, a este último medio, para hablar de la situación política y económica de España, le llamó "bolchevique bolivariano" a Pablo Iglesias, y a su formación, Podemos, la acusó de "querer implantar la checa en Madrid, como en la guerra civil". Al líder del partido socialista (PSOE), Pedro Sánchez, le dedicó insultos como "tonto", "prepotente" e "ignorante", y se refirió a él como un "indocumentado" que ha hecho del expresidente y líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero un "premio Nobel". No obstante, también tuvo palabras para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien definió como un "cantamañanas" o para el presidente del Gobierno en funciones español, Mariano Rajoy, a quien criticó su gestión económica. 

Ahora, Roberto Centeno tendrá la difícil misión de atraer el voto de los hispanos. Pero tendremos que esperar a las elecciones presidenciales para saber si su incorporación a la campaña de Trump tiene mejores resultados que la candidatura de Soluciona. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias