X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4owz

"La UE se encuentra en una situación crítica"

Publicado: 16 sep 2016 14:15 GMT | Última actualización: 16 sep 2016 14:46 GMT

"Los problemas de la UE no pueden ser resueltos en una sola reunión", anunció Angela Merkel en la cumbre de la UE en Bratislava.

Stefanie LoosReuters
Síguenos en Facebook

Al llegar a la cumbre de la UE en Bratislava, orientada a encontrar un camino a seguir después de la decisión del Reino Unido de salir del bloque europeo, la canciller alemana Angela Merkel admitió: "Nos encontramos en una situación crítica, por eso es importante mostrar a través de nuestras acciones que podemos estar mejor", informa Reuters

"Hoy vamos a hablar de la declaración de Bratislava, y espero que seamos capaces de elaborarla. Pero no se trata de encontrar una solución a todos los problemas durante solo una reunión", señaló la canciller.

La líder alemana añadió que hoy los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE discutirán los problemas de la inmigración y la lucha contra las causas de la crisis migratoria. "Vamos trabajar hasta el final del año y hasta el 60 aniversario del Tratado de Roma en marzo del 2017 y queremos alcanzar progresos concretos", dijo Merkel.

El futuro proyecto de una Europa unida

En vísperas de la cumbre en Bratislava el analista político Petr Akopov concluyó en la revista 'VZglyad' que la UE no solo debe determinar la forma de vivir sin el Reino Unido, sino también el futuro del proyecto de una Europa unida.

"Por primera vez en mi experiencia consciente de la cooperación europea me parece que el proyecto puede fracasar", dijo Frans Timmermans, primer vicepresidente de la Comisión Europea. Continúa la crisis económica y financiera, la crisis de refugiadosla crisis en las relaciones con Rusia, se fortalecen las tendencias separatistas en varios países de Europa occidental. Por último, el Reino Unido sale de la UE, lo que estimula el aumento de la popularidad de los euroescépticos en diferentes países europeos.

La crisis de confianza en la UE está creciendo. Por eso es necesario aumentar drásticamente la velocidad de integración o revisar la situación actual, debilitando el poder de Bruselas y el crecimiento del euroescepticismo porque solo seguir la política actual no funciona, escribe Petr Akopov.

Doctrinas del desarrollo de la UE

Ahora existen dos conceptos para luchar por la Europa Unida. Donald Tusk, el actual presidente del Consejo Europeo, apoya la idea de que los gobiernos nacionales, y no Bruselas, deben influenciar la velocidad y el ritmo de la integración europea. Por el contrario, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, cree que no es necesario debilitar la coacción por parte de Bruselas a pesar del 'Brexit', los desacuerdos sobre los refugiados y las sanciones contra Rusia.

Hay división. Es decir, la parte atlántica de las élites de Francia, Países Bajos, Bélgica y Alemania cree que la respuesta a la crisis de la UE debería ser la aceleración de la integración europea, mientras que el Grupo Visegrád (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia) propone luchar contra la crisis de la UE con el apoyo de los gobiernos nacionales.

Petr Akopov subraya que el conflicto con Rusia tenía que ser una de las herramientas importantes de la consolidación de la UE, no obstante, tras dos años de guerras por las sanciones ha quedado demostrado que Europa no se siente unida. El tema de Rusia se ha convertido en motivo de nuevas disputas en la UE, en acusaciones a las élites de traicionar los intereses nacionales de sus países.

Pero ahora los refugiados, Rusia, las finanzas e incluso el 'Brexit' no son tan importantes. En Bratislava los europeos pensarán qué hacer con la Unión Europea si Donald Trump resulta elegido presidente de Estados Unidos. Su victoria el 8 de noviembre no solo dará lugar a una grave crisis del atlantismo, sino también aumentará las posibilidades de los nacionalistas y euroescépticos de llegar al poder.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias