El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Raúl Castro exige que EE.UU. ponga fin a "políticas lesivas a la soberanía de Cuba"

Publicado:
En su intervención en la sesión de Alto Nivel de la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados el presidente cubano expuso su actitud respecto al futuro de las relaciones cubano-estadounidenses.
Raúl Castro exige que EE.UU. ponga fin a "políticas lesivas a la soberanía de Cuba"

El presidente de Cuba, Raúl Castro, exigió que EE.UU. "ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero" contra la isla, informa Prensa Latina

El presidente cubano hizo esta declaración durante la sesión de Alto Nivel de la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados con sede en isla de Margarita (Nueva Esparta, Venezuela).

En su intervención el líder cubano criticó el bloqueo "que por más de cinco décadas impone Washington y tanto daño y privaciones ocasionan al pueblo" y la tildó de "hostil medida que también afecta a otros países por sus alcances extraterritoriales".

Castro destacó que 21 meses después de la declaración de la normalización de las relaciones por ambas partes se perfila un progreso en la esfera diplomática y en la cooperación mutua. Sin embargo, según el presidente cubano, eso no se refiere a los ámbitos económico y comercial "debido al limitado aunque positivo alcance de las medidas adoptadas por la Casa Blanca" y añadió que "Cuba se mantendrá firme en la defensa de sus ideales revolucionarios y antiimperialistas y en el apoyo a la autodeterminación de los pueblos".

Además Castro reclamó el territorio de Guantánamo que en estos momentos ocupa ilegalmente la Base Naval de EE.UU. Sin embargo, reiteró que para normalizar las relaciones con EE.UU. además del cese de bloqueo y la recuperación de Guantánamo hay que poner fin a "otras políticas lesivas a la soberanía de Cuba, como programas subversivos e injerencistas".

Castro subrayó: "Ratificamos la voluntad de sostener relaciones de convivencia civilizada con el Gobierno de Estados Unidos, pero Cuba no va a renunciar a un solo de sus principios, ni a realizar concesiones inherentes a su soberanía e independencia".

El Movimiento de los Países No Alineados fue creado en 1961 en Belgrado, entonces capital de Yugoslavia, y une a los Estados que tienen como la base de sus políticas internacionales el principio de no participación en los bloques militares o agrupaciones políticas. Por ahora 120 miembros integran el movimiento junto con 17 países observadores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7