X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4p0l

El embajador ruso ante la ONU revela los detalles del acuerdo sobre Siria

Publicado: 18 sep 2016 04:52 GMT | Última actualización: 18 sep 2016 04:55 GMT

Previamente EE.UU. se negó a hacer público el texto del documento, lo que impidió que el Consejo de Seguridad tomara una resolución en apoyo del acuerdo.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali ChurkinCarlo AllegriReuters
Síguenos en Facebook

El 9 de septiembre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo norteamericano, John Kerry, aprobaron un paquete de cinco documentos que deben establecer las bases del proceso político en Siria.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, leyó este sábado dos fragmentos del acuerdo ruso-estadounidense sobre Siria en una rueda de prensa tras una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, informa TASS. Anteriormente Washington había optado por no difundir el acuerdo ni siquiera entre los miembros del Consejo de Seguridad, lo que puso en peligro la resolución del organismo en apoyo del pacto.

Los puntos revelados por Churkin

  • Según el preámbulo del documento firmado por ambos países el 9 de septiembre, EE.UU. y Rusia están dispuestos a emprender esfuerzos conjuntos para estabilizar la situación en Siria, en particular en la región de Alepo, y establecerían una distinción entre las fuerzas de la oposición 'moderada' y las del Frente Al Nusra, reveló Churkin.
  • El segundo fragmento se refiere al Grupo Conjunto de Implementación, cuyo objetivo es "facilitar una amplia coordinación" entre Rusia y EE.UU. para derrotar a Al Nusra y al Estado Islámico y respaldar el proceso de transición política, señaló el diplomático ruso.

EE.UU. no esperó a realizar ataques conjuntos

"El inicio del trabajo del Grupo Conjunto de Implementación fue programado para el 19 de septiembre. Por eso, si EE.UU. quería realizar un bombardeo contra Al Nusra o Estado Islámico, en Deir Ezzor o cualquier otro lugar, podía esperar dos días más y coordinar sus acciones con nuestros militares", dijo Churkin.

"Sin embargo, EE.UU. decidió llevar a cabo esta operación irresponsable", acentuó el diplomático, refiriéndose al ataque de las posiciones del Ejército sirio por parte de la coalición internacional encabezada por EE.UU., que dejó al menos 62 militares muertos.

El acuerdo está en tela de juicio

Vitali Churkin no cree que el acuerdo entre Rusia y EE.UU. sobre Siria esté roto, pero opina que su implementación se encuentra en tela de juicio. "Ahora podemos poner un interrogante", dijo el embajador ruso ante la ONU en respuesta a la pregunta sobre el futuro del plan para la paz en Siria elaborado por ambos países. 

Según el diplomático, si las autoridades estadounidenses siguen el ejemplo de su representante ante la ONU, Samantha Power, que salió de la sala durante la intervención de la delegación rusa para criticar la "hipócrita y cínica" política de Moscú ante los periodistas, pueden aparecer graves problemas. "Espero que EE.UU. encuentre una manera de convencernos de que quieren luchar en serio contra los terroristas", subrayó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias