X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qcx

Lavrov: "Los juegos de EE.UU. en Siria son peligrosos, Rusia puede protegerse"

Publicado: 9 oct 2016 10:59 GMT | Última actualización: 9 oct 2016 15:48 GMT

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha comentado la política estadounidense en Siria.

Sputnik
Síguenos en Facebook

El jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov ha expresado su inquietud ante las propuestas que surgen desde Washington de apartarse de los métodos diplomáticos y aplicar la fuerza en el conflicto sirio. Comentando "las filtraciones de que se puede atacar los aeródromos de las Fuerzas Aéreas de Siria con los misiles de crucero" para prevenir que la aviación siria actúe en este conflicto, Lavrov ha señalado que son "juegos muy peligrosos" de EE.UU. 

Lavrov ha enfatizado que los militares rusos están en Siria bajo petición del legítimo Gobierno del país y que Rusia tiene dos bases militares, Jmeimim y Tartus. "Obviamente ahí tenemos sistemas de defensa aérea para proteger nuestros objetos", ha indicado el diplomático ruso en una entrevista para el programa 'Voskrésnoye Vremia'. Lavrov también ha mencionado que los "militares estadounidenses, en su mayoría, entienden que hace falta ser un poco prudentes y no dejarse llevar por emociones y brotes momentáneos de agresión".

La política de EE.UU. en torno al Frente Al Nusra

La política de la Casa Blanca en la lucha contra el terrorismo en el país árabe y, en particular, distintas acciones que se aplican a diferentes grupos terroristas, generan dudas. En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores ruso ha recordado que Moscú ha llamado la atención al hecho de que los estadounidenses no toman medidas en contra de Al Nusra.

Captura de pantalla

Los ataques aéreos contra el Estado Islámico son "poco eficaces", ya que los "cazas estadounidenses a menudo regresan a [la base aérea en Turquía] Incirlik o a otra base que utilizan con municiones no gastadas". "Aún las acciones leves en torno al Estado Islámico parecían bastante intensas teniendo en cuenta que a Al Nusra ni lo tocaban", ha señalado Lavrov.

El ministro ruso ha afirmado que planteó sus sospechas ante su homólogo John Kerry, consultándole sobre las intenciones encubiertas de conservar esta organización terrorista "para luego convertirla en alguna etapa en la fuerza principal para derrocar a Bashar al Assad". "Juraba que no es así y que luchan contra Al Nusra", recuerda Lavrov aquella conversación con Kerry. No obstante, aparte de la muerte de uno de los líderes de Al Nusra a manos de EE.UU., Moscú no ha notado medidas serias en la lucha contra el grupo terrorista. Lavrov también juzga como sospechoso que EE.UU. llame a abstenerse de realizar vuelos sobre Alepo por la amplia presencia de opositores moderados que se encuentran rodeados de Al Nusra.

Relaciones con Washington

Comentando las relaciones bilaterales entre Rusia y EE.UU., el ministro de Exteriores de Rusia ha afirmado que Moscú ha demostrado durante mucho tiempo una "paciencia estratégica" con respecto a las acciones de Washington, pero que ahora en sus relaciones "se han producido cambios fundamentales".

"Nosotros, para ser honesto, hemos demostrado por un largo tiempo lo que los estadounidenses llaman "una paciencia estratégica". Porque el deterioro de las relaciones de manera unilateral por los estadounidenses comenzó mucho antes de lo de Ucrania. Hemos comentado sobre ello", ha agregado el jefe de la diplomacia rusa.

Además, Lavrov ha señalado que el acercamiento de infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas, el despliegue "de armas pesadas de EE.UU., de la aviación de la OTAN, de la defensa antimisiles en todo el segmento europeo y asiático", así como las sanciones son una "manifestación de hostilidad".

Bombardeos al Ejército sirio en Deir Ezzor por la coalición liderada por EE.UU.

Goran TomasevicReuters

En lo que concierne al ataque aéreo que los aviones de la coalición liderada por EE.UU. perpetraron contra el Ejército sirio en Deir Ezzor el pasado 17 de septiembre, Lavrov estima que "es complicado considerarlo un error. "La situación ahí es estática, la ciudad lleva alrededor de dos años rodeada del EI. Todos sabían bien dónde estaba el EI y dónde estaba el Gobierno", ha añadido.

Según los datos del Ministerio de Defensa ruso, los aviones de la coalición perpetraron cuatro bombardeos contra el Ejército sirio y dejaron al menos 62 militares muertos y más de 100 heridos cerca del aeropuerto de la ciudad de Deir Ezzor. Los militares estadounidenses reconocieron que el ataque no fue improvisado y que "estuvieron un par de días estudiando el objetivo".

La suspensión del acuerdo con EE.UU. sobre el plutonio

Un trabajador en la empresa para el almacenamiento y el reprocesamiento del combustible nuclear utilizado, ubicada cerca de la ciudad rusa de Ozyorsk / Alexander Conrad / Sputnik
Un trabajador en la empresa para el almacenamiento y el reprocesamiento del combustible nuclear utilizado, ubicada cerca de la ciudad rusa de Ozyorsk / Alexander Conrad / Sputnik

Este lunes el presidente ruso Vladímir Putin firmó un decreto para la suspensión del acuerdo con EE.UU. sobre la destrucción de plutonio debido a "las acciones inamistosas de Washington". Lavrov ha señalado que este acuerdo "prevé la posibilidad de que cualquiera de las partes podiera suspenderlo en caso de un cambio fundamental en las circunstancias".

"Hemos detectado un cambio en cuanto a la postura agresiva contra Rusia, que ahora es la base de la política de EE.UU. Y no solo se muestra de manera retórica, sino también en las acciones agresivas que perjudican nuestros intereses nacionales y amenazan nuestra seguridad", ha explicado. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia ha precisado que el acuerdo fue firmado cuando las relaciones entre ambos países eran "normales, civilizadas, cuando nadie fue grosero, no se tachaba al socio de marginal, no había insultos y ninguno intentaba meterse en los asuntos internos del otro".

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias