X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4p8g

El Pentágono admite que "estudió durante 2 días" el bombardeo contra el Ejército sirio en Deir Ezzor

Publicado: 21 sep 2016 14:44 GMT

Los militares estadounidenses reconocen que el ataque aéreo de la coalición liderada por EE.UU que causó decenas de muertes entre las fuerzas del Gobierno sirio no fue "improvisado".

Un caza Navy F/A-18E Super Hornet se despega del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69) en el Mar Mediterráneo el 28 de junio, 2016.
Un caza Navy F/A-18E Super Hornet se despega del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69) en el Mar Mediterráneo el 28 de junio, 2016.U.S. NavyReuters
Síguenos en Facebook

Los militares estadounidenses estudiaron durante dos días los destacamentos de las Fuerzas Armadas de Siria en la provincia de Deir Ezzor antes del ataque aéreo el 17 de septiembre, ha admitido en una conferencia telefónica para la prensa el coronel John Thomas, portavoz del Mando Central de EE.UU. (Centcom, en su acrónimo en inglés).

Según Thomas, el ataque estaba dirigido contra "un objetivo dinámico" y, por ello, no pertenecía a la categoría de las operaciones cuya planificación dura varias semanas o más. Sin embargo, admitió Thomas, los militares estadounidenses "estuvieron un par de días estudiando el objetivo". De acuerdo con la declaración del coronel, las estructuras del mando militar de Estados Unidos  adoptaron "tras haber estudiado todos los datos de inteligencia" la decisión de que se trataba de "un objetivo adecuado". Por lo tanto, no se trata de la una operación "espontánea", subrayó Thomas.

Al mismo tiempo, el portavoz del Centcom recordó que antes de aquel bombardeo las Fuerzas Armadas de EE.UU. y sus socios de la coalición, que realiza operaciones antiterroristas en Siria e Irak, no habían atacado a las fuerzas del Gobierno sirio. Washington y sus aliados tampoco tenían esa intención el 17 de septiembre, afirmó Thomas. Además, el vocero del Mando Central de EE.UU. prometió que la coalición no llevaría a cabo bombardeos contra el Ejército sirio en el futuro.

Thomas especificó que el bombardeo se prolongó entre 30 y 50 minutos y fue interrumpido después de dos llamadas telefónicas por parte de los militares rusos al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de EE.UU., con sede en Qatar. Para concluir, el coronel reveló que el jefe del Centcom, Joseph Votel, ha ordenado abrir una investigación sobre el incidente.

Fracaso del alto el fuego

Rusia y EE.UU. acordaron el alto el fuego entre el Gobierno sirio y las fuerzas de la oposición el pasado 9 de septiembre. Durante la semana que duró esa tregua, se registraron más de 300 infracciones por parte de la oposición y murieron más de 200 personas. Tanto el Ejército sirio como la coalición prosiguieron sus ataques aéreos contra las organizaciones terroristas Estado Islámico y Frente Al Nusra, que no estaban incluidas en el pacto.

Este lunes el Ejército de Siria anunció el fin del alto el fuego. Los militares sirios reconocieron que "el régimen de alto el fuego habría sido una gran oportunidad para detener el derramamiento de sangre". El bombardeo fatal en Deir Ezzor, que causó 62 muertes entre los soldados sirios, así como las múltiples infracciones y el ataque contra un convoy humanitario de la ONU se encuentran entre las razones principales del fin de la tregua.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias