X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qea

El Banco Mundial anuncia su estimación de crecimiento para América Latina en 2017

Publicado: 10 oct 2016 07:41 GMT

Según el BM, México es "uno de los grandes misterios" económicos de la región y le receta "aún más reformas estructurales", mientras que Perú es uno de los "casos de éxito".

Foto ilustrativa
Foto ilustrativaJason LeeReuters
Síguenos en Facebook

América Latina debe practicar una "mayor integración regional" y un "cambio productivo" que haga énfasis en los productos exportables, según indica el más reciente informe semestral del Banco Mundial (BM), que pronostica que la economía regional se contraerá un 1,1 % al cierre del año 2016, "para luego recuperarse y crecer un 1,8 % en 2017".

Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, estima que "la desaceleración regional parece estar llegando a su fin" y espera que "la tasa de crecimiento promedio se vuelva positiva en 2017" y asegura que la institución recomienda a toda la región "hacer hincapié" en el direccionamiento "de los recursos —trabajadores, capital, talento empresarial, financiamiento—) hacia la producción de bienes y servicios que se comercialicen en el mercado internacional".

Foto ilustrativa
Foto ilustrativaEnrique Castro-MendivilReuters

El argumento del BM es que existe una "nueva realidad de precios bajos de las materias primas", con lo cual Latinoamérica "ya no puede depender de su demanda interna para impulsar el crecimiento, como hizo durante los años de bonanza", con lo cual volcarse al comercio exterior "será crucial a la hora de impulsar la actividad económica". No obstante, en el documento alerta que "el mundo parece encaminarse en la dirección contraria".

Retórica financiera

Luis Salas, investigador asociado del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), ha explicado a RT que en este tipo de textos siempre hay "una parte que es retórica y otra sustancial": en este caso, se trata de "la justificación del ajuste neoliberal clásico, presentado como 'recalibrar los patrones domésticos' acorde con las nuevas condiciones externas".

Además, Salas recuerda que, para el BM, el "ajuste fiscal" significa "reducción del gasto" y, por lo general, con esa expresión se refiere a "subsidios a servicios públicos".

Foto ilustrativa
Foto ilustrativaCarlos Garcia RawlinsReuters

Sucede lo mismo respecto a la reducción de la demanda para que sea menos dependiente del consumo, una medida justificada por la caída de las materias primas —el petróleo, por ejemplo— "que reduce la entrada de divisas necesarias para la importación", por eso recomiendan que se aumente la inversión [privada] y, "dicho así, suena lógico", opina el investigador.

Sin embargo, el problema se presenta "en un contexto de recesión mundial", en el que la inversión privada no se incentiva, "precisamente, porque no hay consumo mundial que la justifique", fundamentalmente fruto de "la recesión en Europa y Estados Unidos.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativaAly SongReuters

En cuanto a las proyecciones de crecimiento de la región, Luis Salas valora que "está por verse" y recuerda que esas predicciones "siempre las cambian" porque "es parte del propio juego especulativo mundial".

Para este académico, resulta "interesante" que a todos los países que ya han hecho o se encuentran en el proceso de realizar fuertes ajustes "el BM les informa que todavía no es suficiente", lo que "los europeos llaman 'austericidio'".

Los países

La revista electrónica E&N, detalla otro aspecto del informe y menciona las perspectivas de varios países de manera puntual.

De este modo, Augusto de la Torre piensa que todas las economías latinoamericanas deben procurar cambios estratégicos debido a la baja de las materias primas, con vistas a adecuarse al crecimiento pronosticado en 2017, que "será generalizado, a excepción de Venezuela", país al que calificó como "el gran enfermo de la región".

Según De La Torre, Brasil "volverá al crecimiento el año próximo", aunque necesita desarrollar "una reforma fiscal compleja".

Foto ilustrativa
Foto ilustrativaEdgard GarridoReuters

Por su parte, México, es "uno de los grandes misterios" económicos de la región y le receta "aún más reformas estructurales", mientras que Perú es uno de los "casos de éxito", porque a he crecido "con una moneda estable".

En definitiva, para el BM todos los países, menos "Chile, Perú y Paraguay", requieren "ajustes fiscales en cierto grado". Además, "Brasil, Colombia y Uruguay deben tomar medidas para fomentar el ahorro".

La mayor preocupación de esta institución es que la economía latinoamericana, arrastrada otras condiciones exógenas, como la no recuperación del comercio internacional o "que el crecimiento de China no sea el esperado", no logre despegar.

 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias