X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qos

Todo lo que hay que saber sobre la presencia de la Fuerza Aérea rusa en Siria

Publicado: 15 oct 2016 02:50 GMT

RT ha entrevistado a varios expertos sobre la reciente ratificación del acuerdo entre Rusia y Siria sobre el despliegue de la aviación rusa en el país árabe.

Los bombarderos Sukhoi Su-24 en la base aérea de Jmeimim
Los bombarderos Sukhoi Su-24 en la base aérea de JmeimimEl servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia
Síguenos en Facebook

Este 14 de octubre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado la ley que ratifica el acuerdo ruso-sirio sobre el despliegue permanente de la Fuerza Aérea rusa en el territorio del país árabe. 

Según el texto del acuerdo, la presencia de la aviación rusa en Siria responde a los objetivos del "mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región, tiene un carácter defensivo y no está dirigido contra otros Estados". El acuerdo también precisa que el despliegue se realiza en el país árabe a petición de la parte siria con el aeródromo de Jmeimim, en la provincia de Latakia, como base.

El acuerdo garantiza al personal del grupo aéreo y a sus familias una inmunidad semejante a la de los diplomáticos y la inviolabilidad de su propiedad privada. El personal de la base también se libera de pagar todo tipo de las impuestos directos e indirectos en Siria.

Contribución considerable y concreta

"La ratificación del acuerdo sobre el despliegue permanente del grupo aéreo ruso será una base para la sistemática actividad de las Fuerzas Armadas de Rusia", ha afirmado una de los miembros del Comité Senatorial de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación, Olga Kovitidi, en una entrevista a RT. "Su aplicación será una contribución considerable y concreta de Rusia a los esfuerzos de la comunidad internacional en la estabilización de la situación en Siria y la lucha contra el terrorismo", ha añadido. 

El documento que reglamenta las condiciones de la presencia del grupo aéreo ruso en el territorio de Siria fue firmado en Damasco el 26 de agosto de 2015. La ley que autoriza la presencia del grupo aéreo ruso en el país árabe fue aprobada por la Duma Estatal de Rusia y por el Consejo de la Federación el 7 de octubre de 2016 y el 12 de octubre, respectivamente.

¿Cómo es la base aérea rusa en Siria?

Actualmente la base aérea de Jmeimim cuenta con la presencia de 4.000 militares rusos y 16 aviones de combate, entre los cuales 12 bombarderos Sukhoi Su-24 y cuatro bombarderos Su-34, más avanzados. En el marco del operativo también se usan los bombarderos estratégicos Tu-22, Tu-95 y Tu-160.

"De promedio se realizan unos 40-50 vuelos de combate al día; el coste que suponen para el presupuesto ruso no es muy alto", explica el experto militar y jefe de redacción de la revista rusa 'Arsenal otéchestva' ('arsenal de la patria'), Víktor Murajovski. "En comparación, la Fuerza Aeroespacial rusa cuenta en total con más de 1.500 aviones de combate que gastan unos 2 millones de toneladas de combustible anualmente. En este contexto el trabajo de combate de unos 15-20 aviones no se ve como una cantidad significativa", ha asegurado. 

Más de un año en pos de la paz

El 30 de septiembre de 2015 los aviones de combate rusos realizaron sus primeros ataques contra objetivos terroristas en Siria. En marco del operativo la Fuerza Aeroespacial rusa llevó a cabo más de 9.000 vuelos de combate y liberó 400 localidades sirias de las garras de los terroristas. La aviación rusa fue clave en la liberación de Palmira, ciudad patrimonio de la humanidad, que había permanecido bajo el control del Estado Islámico desde mayo del año 2015.

En el transcurso de la misión Moscú también estableció el Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Conflicto en Siria y suministró al país más de 620 toneladas de ayuda humanitaria. La operación ha ocasionado pérdidas militares para Rusia, pero ha permitido a Moscú eliminar a miles de yihadistas y convertirse en una de las fuerzas impulsoras del proceso de reconciliación nacional en Siria.

Las modernas armas rusas en general demostraron su fiabilidad y eficacia en la operación en Siria, declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una rueda de prensa sobre los resultados del operativo. "Hemos probado en la práctica armas de alta precisión y de gran alcance desde los buques de superficie y submarinos en las aguas del mar Caspio y el Mediterráneo", detalló el ministro ruso. "Por primera vez los aviones de la aviación estratégica emplearon en una situación de combate real los nuevos misiles con base en aire Х-101, con un alcance de hasta 4.500 kilómetros".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias