El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama nombra a Putin "jefe del KGB" en un frenético ataque a Trump

Publicado:
En un discurso el presidente de Estados Unidos se ha mofado de los republicanos porque, según él, su candidato es admirador del líder ruso.
Obama nombra a Putin "jefe del KGB" en un frenético ataque a Trump

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha explicado durante un discurso en Ohio por qué, en su opinión, los electores no deberían votar por Donald Trump en las elecciones de noviembre. El motivo que esgrime es que a su juicio Trump siente demasiada admiración por Putin, algo que no sienta demasiado bien al actual ocupante del Despacho Oval.

Obama se ha referido con ironía a los republicanos: "Ustedes son el partido que se mantiene firme en la política exterior y se opone a Rusia, pero luego su candidato es un tipo que considera que Vladímir Putin, el antiguo jefe del KGB, es un modelo a seguir. ¿Discúlpenme, qué ha pasado?", cita el diario 'The Washington Post'.

Sin embargo, el actual presidente de Rusia nunca encabezó el Comité de Seguridad Estatal de la Unión Soviética (KGB), aunque sí fue oficial de la organización durante 15 años. Putin se licenció con el grado de teniente coronel en 1991, después del Golpe de Agosto. Pocos meses después la KGB dejó de existir como tal, y el Comité pasó por varias reorganizaciones hasta convertirse en 1995 en el Servicio Federal de Seguridad (FSB por sus siglas en ruso).

Putin volvió a la calle Lubianka, donde tenía sede la antigua KGB, cuando primer presidente de Rusia, Boris Yeltsin, lo nombró director del FSB. Estuvo en este cargo entre julio de 1998 y agosto de 1999, pero sin la variedad de atribuciones que tenían los dirigentes del antiguo Comité.

Durante su campaña presidencial Donald Trump ha afirmado en varias ocasiones que Putin tiene más capacidad de liderazgo que Obama. Sin embargo, el candidato republicano negó que estuviera halagando al líder ruso y tachó las alegaciones en este sentido de "narrativa totalmente falsa".

"Simplemente dije que Putin es un líder más fuerte que Obama", insistió el republicano en un foro dedicado a la seguridad nacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7