X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qs9

Estos son los resultados más importantes de la cumbre de los BRICS

Publicado: 17 oct 2016 02:29 GMT

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica hacen un balance de la octava edición de la cumbre anual del grupo buscando ampliar su cooperación. El suministro de sistemas antiaéreos y la creación de una nueva agencia calificadora han sido algunos de los temas clave.

El presidente ruso. Vladímir Putin, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el líder chino, Xi Jinping
El presidente ruso. Vladímir Putin, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el líder chino, Xi JinpingDanish SiddiquiReuters
Síguenos en Facebook

Durante la VIII Cumbre del BRICS, celebrada el 15 y el 16 de octubre en el estado indio de Goa, los Estados miembros del bloque han llegado a acuerdos importantes, entre otras cuestiones, sobre el suministro a la India del sistema antiaéreo S-400, el desarrollo de un yacimiento de oro en Siberia y la creación de nuevas instituciones. 

Acuerdo con la India sobre el suministro del S-400

El presidente ruso, Valdímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, han firmado varios acuerdos tras una reunión bilateral. Uno de ellos hace referencia al suministro a la nación asiática de los sistemas antiaéreos S-400 Triumf rusos. Moscú y Nueva Deli han firmado también acuerdos en el sector técnico-militar, en concreto sobre la producción de fragatas avanzadas y la fabricación de helicópteros, así como en el ámbito nuclear.

Entre tanto, el primer ministro indio en sus declaraciones tras la reunión con el jefe de Estado ruso ha valorado positivamente las relaciones ruso-indias. "Quiero empezar con un dicho ruso: 'Un viejo amigo es mejor que dos nuevos'", dijo Modi.

Desarrollo del yacimiento de Kliuchévskoye

Los representantes de los BRICS han firmado un memorando de entendimiento sobre el desarrollo conjunto del yacimiento de oro de Kliuchévskoye, cerca del lago Baikal, en Siberia. El objetivo es convertirlo en una gran cantera y poner en marcha la producción de 12 millones de toneladas de minerales anualmente. Se prevé que el proyecto atraerá unos 400-500 millones de dólares en forma de inversiones. 

Creación de una agencia calificadora

Los líderes de los países miembros del BRICS han acordado crear cuanto antes una agencia calificadora de riesgos, ha declarado el primer ministro indio. "La puesta en marcha de instituciones es el objetivo principal de nuestros esfuerzos", ha señalado Modi, destacando que "hemos acordado crear la agencia calificadora del BRICS". Según el mandatario indio, las partes también han acordado poner en marcha el Centro de Investigaciones Agrícolas y acelerar la construcción de la red de ferrocarriles del BRICS.

La Declaración de Goa

Al final de la cumbre, los representantes de los BRICS han firmado una declaración conjunta en la cual se establece la postura del grupo ante las sanciones unilaterales, el papel de la ONU en el mundo multipolar y la situación en Siria y Afganistán. En particular, los países miembros han instado a la Asamblea General de la ONU a adoptar el Convenio general sobre el terrorismo. La declaración reza que el Estado Islámico y otros grupos terroristas son una "amenaza global sin precedentes para la paz y la estabilidad".

Negociaciones con el líder chino

Durante la cumbre Vladímir Putin ha mantenido una reunión bilateral con el líder chino, Xi Jinping. Los mandatarios han discutido la situación en Siria y la lucha contra el terrorismo. Durante la conversación ambos presidentes han destacado la necesidad de luchar contra el terrorismo y la inadmisibilidad de que fuerzas ajenas intervengan en los asuntos de los países de Asia Central. Los dirigentes abogaron asimismo por la colaboración para impedir la llegada del terrorismo internacional a Asia Central, según un comunicado publicado en el sitio web del Kremlin.

Negociaciones con el presidente sudafricano

El presidente ruso también ha debatido con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma. Los líderes han tratado cuestiones relacionadas con la cooperación comercial y económica, el ámbito nuclear y la protección de inversores. Putin y Zuma han puesto especial atención en las perspectivas de cooperación tecnológica, en particular, en la construcción de buques y tecnologías informáticas, informa el portal oficial del Kremlin.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias