El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La curiosa historia del Tour de Trump que ganó un mexicano

Publicado:
El aspirante republicano a la Casa Blanca era el principal patrocinador de esta competencia de ciclismo hasta que se declaró en bancarrota.

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, en su tiempo fue el principal patrocinador de un ambicioso proyecto deportivo que pretendía convertirse en la carrera de ciclismo más importante del continente americano, informa la BBC.

"Puse mi nombre porque veo hacia el futuro y creo que el Tour de Trump va a ser tan importante como el Tour de Francia", dijo el actual aspirante republicano en 1989, poco antes de que arrancara la primera edición del Tour de Trump.

La competencia por etapas disputada en territorio estadounidense repartía un gran premio de 250.000 dólares para los ganadores. Se trataba del segundo certamen ciclístico mejor pagado del mundo después del Tour de Francia. En la primera edición del Tour Trump participaron ocho importantes equipos profesionales y 11 aficionados. Además, muchos de los equipos participantes prefirieron competir en la carrera del magnate y no en la tradicional Vuelta a España.

Pero lo insólito, según BBC Mundo, visto con la perspectiva de la actual campaña electoral del magnate, es que uno de los ganadores de esa carrera fue un ciclista mexicano: Raúl Alcalá. "Trump le puso el nombre solo para hacerse publicidad, como lo hacía con los edificios, los bares, los casinos: a todo le ponía el nombre", comentó Alcalá.

El corredor mexicano se llevó la victoria de la segunda y última edición del Tour de Trump, en 1990, cuando estaba en las filas del equipo neerlandés PDM. En 1991, el magnate se declaró en bancarrota y tuvo que abandonar el sueño del "Tour de Francia del continente americano". Ese mismo año, el Tour de Trump pasó a ser el Tour de DuPont, patrocinado por la multinacional estadounidense de insumos químicos, hasta su desaparición en 1996.

Pero ahora, una de las promesas de campaña del candidato republicano es que  levantará un muro en la frontera con México si es elegido presidente de EE.UU. Sin embargo, Alcalá cree que Trump no concretara esa obra. "Son puras frases mediáticas para conseguir lo que él ha conseguido (…) Me gusta mucho más [la candidata demócrata] Hillary Clinton, pero lo que sí valoro de Trump fue que invirtiera en el ciclismo, que es algo que necesitamos que se haga más seguido", comentó el exciclista mexicano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7