El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Todo lo que hay que saber sobre el favorito de Clinton y supuesto próximo secretario de Estado

Publicado:
El actual vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, viejo amigo y oponente de Hillary Clinton, tiene una buena oportunidad de convertirse en el encargado de la política exterior del país si la candidata demócrata gana las presidenciales.
Todo lo que hay que saber sobre el favorito de Clinton y supuesto próximo secretario de Estado

El actual vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, es el favorito de la candidata demócrata, Hillary Clinton, para ser el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, informa Politico. "Joe Biden es el primero en la lista de candidatos al cargo de secretario de Estado", según una fuente citada por el portal.

Hasta ahora ni la candidata ni su asistente han negociado con el vicepresidente sobre el asunto, ha apuntado la fuente. Sin embargo, "han dedicado mucho tiempo a buscar el mejor modo de convencerle para ocupar el cargo en caso de victoria", ha aclarado. Aunque al principio de la campaña electoral Biden no apoyó a la candidata, más tarde se convirtió en su partidario.

¿Colegas o adversarios?

Clinton y Biden se conocen desde los tiempos en que Hillary era primera dama de EE.UU. En 2008 ambos perdieron las primarias a favor del actual presidente, Barack Obama, y poco después formaron parte de su Administración.

Sin embargo, sus relaciones nunca han sido perfectas. En particular, tienen muchas diferencias en la esfera de la política exterior. Clinton es un 'halcón' al que Biden en ocasiones se opone, apunta el portal, y han defendido opiniones muy distintas sobre la invasión de Irak, los operativos estadounidenses en Afganistán y la situación en Libia y Siria.

"Europa no quería sancionar a Rusia, pero EE.UU. insistió"

Las declaraciones de Biden a veces han puesto a Washington en situaciones incómodas. En octubre de 2014, por ejemplo, desveló la presión de Washington a los países de la Unión Europea para que introdujeran sanciones contra Rusia. "Europa realmente no quería hacerlo. Pero EE.UU. asumió el liderazgo y el presidente de EE.UU. insistió en ello", confesó el vicepresidente antes estudiantes de la Universidad de Harvard.

Durante la misma intervención declaró que los insurgentes "no son el mayor problema de Washington en Siria", recalcando que el mayor obstáculo son realmente los "aliados [de EE.UU.] en la región". Según explicó el político, los problemas vienen de Turquía, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, porque esas naciones están "totalmente decididas a acabar con Al Assad". Agregó que iniciaron "una guerra de poder entre suníes y chiíes" financiando a los que luchan contra el presidente sirio. Más tarde el vicepresidente pidió disculpas a los Emiratos Árabes Unidos por sus declaraciones.

"Me gustaría pelear con Trump"

Una de las recientes declaraciones más polémicas se debe a su deseo de pelear con el candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump. Biden señaló que cuando la prensa le pregunta si desearía "debatir" con Trump lo que en realidad querría es estar aún en secundaria para pegarle: "Lo podría llevar detrás del gimnasio [a pelear]. Eso es lo que deseo", dijo. También tachó a Trump de "amenaza al proceso democrático" de EE.UU.

"Putin lo sabrá cuando suceda"

El vicepresidente tampoco mantuvo el silencio sobre el escándalo sobre el 'hackeo' del que fue víctima el Comité Nacional del Partido Demócrata y sus principales miembros, cuya correspondencia fue publicada por WikiLeaks, y acusó a Rusia de estar detrás de los ciberataques.

"Estamos enviando un mensaje [a Moscú]", dijo Biden en un programa de televisión en el que amenazó con lanzar ciberataques contra Rusia. El vicepresidente no dio a conocer detalles de la operación, pero afirmó que el mandatario ruso, Vladímir Putin "lo sabrá cuando suceda". Washington "elegirá el momento adecuado, y las circunstancias en las que la operación tendrá el mayor impacto", agregó Biden.

En esa ocasión, el secretario de Prensa del Kremlin respondió de la siguiente manera a las acusaciones: "¡Otra vez esa tontería! El sitio web del presidente de Rusia es atacado por decenas de miles de 'hackers' diariamente. Muchos de estos ataques se originan en territorio estadounidense. Pero nosotros no culpamos de ello a la Casa Blanca".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7