X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4sbt

¿Qué puede hacer Obama antes de terminar su mandato?

Publicado: 11 nov 2016 03:51 GMT

El presidente actual de EE.UU. continuará ejerciendo sus funciones hasta enero de 2017. Los expertos creen que el mandatario no podrá complicarle la vida a Donald Trump y que no deberían esperarse nuevas iniciativas en política exterior.

¿Qué puede hacer Obama antes de terminar su mandato?
El presidente actual de Estados Unidos, Barack Obama
Sputnik
Síguenos en Facebook

Donald Trump ha ganado las elecciones más inusuales de la historia de Estados Unidos. El republicano se proclamó vencedor de las presidenciales al conseguir superar la cifra clave de 270 votos de miembros del Colegio Electoral frente a los 232 de su rival del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

Sin embargo, el presidente electo asumirá el cargo solo después de la toma de posesión que se celebrará en enero de 2017. Hasta ese momento, el presidente actual, Barack Obama, continuará ejerciendo sus funciones en calidad de jefe de Estado.

La tristeza de Obama

Tanto Obama como la propia Clinton reconocieron la derrota de la candidata demócrata sin ocultar su decepción. "Es y será doloroso durante mucho tiempo", expresó Clinton frente a los miembros de su campaña.

"Todo el mundo siente tristeza cuando pierde tu equipo. Pero somos del mismo equipo. No somos solo demócratas o republicanos. Somos patriotas", dijo Obama en su discurso al conocer los resultados de las elecciones, llamando al pueblo estadounidense a superar las desavenencias.

¿Le complicará Obama la vida a Trump?

Durante su reciente reunión con Trump, el presidente actual prometió a su sucesor "hacer todo lo posible para ayudarle a tener éxito". Obama también destacó que su prioridad para los próximos dos meses es "garantizar la trasmisión de poder en EE.UU.".

Por su parte, desde Moscú, el presidente del Consejo de Política Exterior y de Defensa ruso, Fiódor Lukiánov, cree que es casi imposible estropearle los planes a Donald Trump teniendo en cuenta su imprevisibilidad. "Es difícil estropearle la vida a tal sucesor, puesto que todavía no sabe qué va a hacer ni qué quiere hacer. En general, haga lo que haga Obama no irá en contra de lo que pueda hacer Trump", asegura el politólogo citado por RIA Novosti.  

Según Lukiánov, Obama podría intentar consolidar su legado o resolver asuntos concretos, como solicitar un indulto para Hillary Clinton por haber mandado correos con información clasificada a través de un servidor inseguro cuando ejercía el cargo de secretaria de Estado.

"Nadie tendrá tratos con él"

El experto cree que no cabe esperar iniciativas de política exterior por parte de Obama, especialmente en cuanto a Rusia, lo que en gran medida se debe a que según las normas no escritas el presidente saliente es considerado un 'pato cojo', es decir, no puede tomar decisiones que perjudiquen a su sucesor. "Todo lo que se refiere a Rusia es inútil ahora. Nadie tendrá tratos con él [Barack Obama]", ha enfatizado.

Según Vladímir Batiuk, del Instituto de Estudios de EE.UU. y Canadá de la Academia Rusa de Ciencias, tras la formación de la nueva Administración presidencial sí podrán aparecer iniciativas. "Lo más probable es que Moscú prefiera esperar, por ahora la situación es muy incierta", ha destacado.

Etiquetas:

¿En qué se convertirá el bitcóin dentro de una década?

Deje su opinión »

Últimas noticias