El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La relación entre Rusia y EE.UU. es víctima en todas las elecciones en EE.UU."

Publicado:
"Si Moscú actuara como Washington culpándolo de todo, no serviría de nada para mejorar el peligroso mundo en el que vivimos".
Descargar video

La relación entre Rusia y EE.UU. es "una víctima" en todas las elecciones estadounidenses, pero en esta ocasión la hostilidad hacia Moscú fue "sin precedentes", afirmó el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista con Associated Press.

Según Peskov, en el Kremlin estaban "muy sorprendidos" cuando algunos de los aspirantes a la Casa Blanca convirtieron al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el protagonista de la campaña electoral norteamericana. Además considera "ilógicas" las acusaciones de "antipatriótico e incapaz" contra el republicano Donald Trump expresadas por su rivales en las presidenciales debido a su disposición de entablar un diálogo con Moscú.

Trump "ha sido un firme partidario de la idea de una buena relación entre nuestros países, porque tenemos una responsabilidad conjunta por la estabilidad estratégica en el mundo, la seguridad estratégica", dijo Peskov. Agregó que Rusia y EE.UU. deben abordar juntos el "peligroso desafío del terrorismo global".

Durante su campaña, el nuevo presidente estadounidense elogió a Putin como un líder fuerte y dijo que le gustaría aunar esfuerzos con Moscú para eliminar a los terroristas en Siria. Sin embargo, el Partido Demócrata, con Hillary Clinton al frente y la Administración de Barack Obama, acusaron a Rusia de 'hackear' los correos electrónicos de los demócratas con el supuesto fin de apoyar a Trump.

Moscú desea mejorar las relaciones con Washington

Moscú negó en reiteradas ocasiones esas acusaciones calificándolas de "tonterías". Al respecto, Peskov criticó las amenazas de tomar represalias contra Rusia que fueron emitidas por varios funcionarios estadounidenses, incluido el vicepresidente Joe Biden. El portavoz del Kremlin señaló que si Rusia actuara como EE.UU. podría haber culpado a Washington de los ciberataques que este miércoles sufrieron los cinco principales bancos rusos.

"Si los dos países se culparan mutuamente por todo, no ayudaría en nada. Todos vivimos en mundo muy peligroso y la única posibilidad de mejorar este mundo es comenzando a dialogar y a cooperar", reflexionó el funcionario ruso.

Por último dijo que Putin "realmente espera mejorar las relaciones" con EE.UU. luego de que Trump asuma la presidencia norteamericana. "No esperamos que estén de acuerdo en todo con nosotros. Desafortunadamente tenemos muchos desacuerdos, pero sí somos lo suficientemente sabios como para empezar a dialogar y tratar de escuchar las preocupaciones de los demás" las relaciones ruso-estadounidenses serían diferentes a las actuales, sentenció.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7