El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Continuará el "juego político" de EE.UU. con Cuba tras la muerte de Fidel?

Publicado:
Varios expertos han brindado a RT su opinión acerca de las perspectivas sobre las relaciones entre La Habana y Washington, así como sobre el futuro de Cuba tras la muerte de Fidel Castro.
¿Continuará el "juego político" de EE.UU. con Cuba tras la muerte de Fidel?

Respecto al futuro de las relaciones entre Cuba y EE.UU. tras la muerte del exlíder cubano Fidel Castro, el periodista de investigación Patrick Henningsen afirmó a RT que "Cuba siempre ha sido un juego político en Estados Unidos en las últimas décadas".

Analizando la llegada de Donald Trump al poder, el analista observó que el republicano ganó en Florida y que "una de las grandes bombas que Donald Trump tuvo, en el sentido electoral, fue una buena parte del voto latino cubano" en ese estado.

Y según su opinión "es toda la gente que se opondría a la normalización [de las relaciones] con el Gobierno comunista en Cuba". "Definitivamente, veremos más resistencia a eso, principalmente debido al 'lobby' y al electorado que representa a la vieja guardia que huyó de Cuba a finales de los años 50", sostuvo Henningsen.

La cuestión de Guantánamo

El tema de Guantánamo es el "otro juego político con Cuba", afirma el periodista. "En cuanto a los republicanos o personas importantes en seguridad nacional, ese tipo de 'lobby' ―los neoconservadores, los halcones de la guerra― verían a Guantánamo como un activo al que no quieren renunciar".

En opinión de Henningsen, "esto va a ser siempre un tema de discordia en el futuro". 

Las relaciones comerciales

En términos de las relaciones comerciales con Estados Unidos, Henningsen cree que Cuba va a "abrirse gradualmente como un proceso natural de la globalización", pero al mismo tiempo su propia cultura saldrá "de las sombras".

"Fue mucho tiempo en términos de embargos comerciales y sanciones", sostuvo el periodista. "Todo esto se está aflojando ahora y uno quiere ver más intercambios, así como a Cuba acercándose a EE.UU. en ese sentido, y también jugando un papel más importante en el mundo. Cuba será más visible, la cultura cubana será más visible", pronostica.       

Fidel "ha reído último"

Sreeram Chaulia, profesor y decano del Jindal School of International Affairs, hizo hincapié en que Fidel Castro ha sobrevivido a muchos presidentes estadounidenses que querían derrocarlo y que "ha reído último".

"Si miramos desde Kennedy a Obama, él sobrevivió a muchos presidentes que trataron de derrocarlo, así como finalmente a la iniciativa de Obama […] para la relajación de muchos de los regímenes restrictivos y de las prácticas que EE.UU. había impuesto", recalcó el experto. "El embargo comercial no ha sido eliminado, pero eso requiere de una intervención del Congreso estadounidense. Creo que poco a poco, a medida que envejeció, Fidel, como un gran veterano y revolucionario de América Latina, en última instancia, logró socavar las decisiones estadounidenses", añadió.

Ahora la pregunta es cómo la administración de Trump lo llevará adelante, observó Chaulia. Sin embargo, a su juicio, "en gran medida Fidel [...] se habría estado satisfecho de que en última instancia demostró su razón acerca de que la política de tratar de aislar a Cuba había fracasado por parte de EE.UU., y que Cuba sobrevivió, Cuba prosperó, Cuba construyó relaciones con el resto del mundo y, en última instancia, demostró cuán injusto era el 'imperio estadounidense'".

Cuba, en la arena internacional

Fidel Castro será recordado como una figura positiva en la historia de las relaciones internacionales, opina Stelios Kouloglou, periodista griego y miembro del Parlamento Europeo.

El especialista afirmó a RT que Castro llegó a ser el líder de una pequeña nación caribeña y logró "mejorar el nivel de vida del pueblo", así como volver significativo a su país en el ámbito internacional.

Cuba es una pequeña isla, por lo que "tenemos que compararla no con Miami, EE.UU. o Europa, sino con otros Estados del Caribe, como Haití. Desde ese punto de vista, Cuba está mucho mejor", sostuvo Kouloglou, agregando que el exlíder cubano" inspiró muchos movimientos por la justicia social en América Latina" y que "sigue siendo y será una inspiración".

Por su parte, a juicio del corresponsal de guerra Eric Margolis, habría una disminución gradual de las hostilidades estadounidenses hacia Cuba. "El negocio está desempeñando un papel importante", sostuvo. "Se desea invertir gran cantidad de dinero estadounidense en Cuba, que necesita mucho que su comercio turístico sea renovado".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7