El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: "Rusia es nuestra amenaza número 1"

Publicado:
La afirmación de la actual máxima responsable de la Fuerza Aérea de EE.UU. llega después de las promesas del presidente electo Donald Trump de mejorar las relaciones con Moscú.
EE.UU.: "Rusia es nuestra amenaza número 1"

Deborah Lee James, actual secretaria de la Fuerza Aérea de EE.UU., ha vuelto a indicar que Rusia es la "amenaza número 1" que enfrenta el país norteamericano, a la vez que otros funcionarios de Defensa expresaron opiniones similares en el marco del Foro de Defensa Nacional Reagan celebrado en Simi Valley (California, EE.UU.), informa Reuters.

"Rusia es la principal amenaza para EE.UU. Tenemos una serie de amenazas, pero Rusia podría ser, debido al aspecto nuclear, una amenaza existencial para Estados Unidos", dijo James, comentando los "muy preocupantes" incidentes de "actitudes de vuelo muy peligrosas" por parte de Rusia, así como los presuntos ataques cibernéticos de 'hackers' rusos a instituciones estadounidenses.

"Rusia socava a la OTAN"

En su intervención, el general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, acusó a Rusia de socavar la credibilidad de la OTAN y limitar la capacidad de los militares de Estados Unidos para proyectar su poder en todo el mundo.

Además, el jefe de Operaciones Navales, el almirante John Richardson, denunció que las actividades navales rusas han aumentado por todo el mundo y lamenta que el diálogo entre los oficiales de la Armada rusa y Washington haya cesado desde la reunificación de Rusia con Crimea tras el referéndum del 2014.

Por su parte, desde el Kremlin sostienen que la OTAN "representa verdaderamente un bloque agresivo" y que Rusia "cuenta con todo el derecho soberano para tomar las medidas necesarias en todo el territorio de la Federación".

¿Excusa para aumentar su presupuesto en Defensa?

Ninguno de los funcionarios ha detallado cómo afectarán estas preocupaciones al presupuesto fiscal del Pentágono para el 2018, pero han señalado la necesidad de centrarse en áreas como seguridad, seguridad cibernética, espacio, capacidades nucleares y defensa antimisiles, donde Rusia ha desarrollado nuevas capacidades en los últimos años. Se prevé que la versión final de la solicitud se presente en abril como muy pronto y probablemente sea reelaborada sustancialmente una vez que Donald Trump asuma el cargo.

El presidente electo de EE.UU. ha prometido en repetidas ocasiones que fortalecerá los lazos entre los dos países, mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su disposición a cooperar con el gobierno de Trump, ya que Moscú y Washington comparten "la responsabilidad de mantener la seguridad y la estabilidad".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7