El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué la mejora de las relaciones entre Moscú y Tokio no beneficia a EE.UU.?

Publicado:
En vísperas de la visita de Vladímir Putin a Japón, un experto chino explica las relaciones entre ese país, Rusia, EE.UU. y China.
¿Por qué la mejora de las relaciones entre Moscú y Tokio no beneficia a EE.UU.?

La mejora de las relaciones entre Moscú y Tokio que confirmará la visita a Japón del presidente de Rusia, Vladímir Putin, este 15 de diciembre no beneficia a Estados Unidos, según ha asegurado Li Yonghui, integrante del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias Sociales de China, durante una entrevista que ha concedido a Sputnik.

Este especialista ha recordado que EE.UU. influye de manera considerable en la política exterior nipona desde las disputas territoriales entre Rusia y Japón, pero estima que en estos momentos las relaciones rusojaponesas no se van a limitar por esos asuntos.

A pesar de que Japón percibe a China como una amenaza, Li ha valorado que el acercamiento entre Moscú y Tokio no afectará de manera sustancial a la relación de los rusos con Pekín. Al respecto, el Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre China y Rusia —que en 2016 cumplió 15 años— creó "una base jurídica firme para un desarrollo prometedor" de su cooperación estratégica a largo plazo, ha concluido Li Yonghui.

Las preocupaciones de EE.UU.

En noviembre, Washington ya expresó su oposición respecto al encuentro entre Vladímir Putin y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, porque podría aliviar la presión que las economías del G7 ejercen sobre Moscú y crear la impresión de que todos sus integrantes no están unidos respecto a ese asunto.

Sin embargo, Tokio ignoró esas preocupaciones norteamericanas porque considera "natural" velar por sus intereses nacionales, una medida que distanció a Japón y EE.UU.

Las perspectivas en el sector energético

Por su parte, el mandatario ruso subrayó las perspectivas de cooperación económica entre Moscú y Tokio en sectores como la industria automovilística, la economía rural y la energía. En este ámbito, el 75 % de la producción de los proyectos de desarrollo de petróleo y gas Sajalín-1 y Sajalín-2 se dirige a Japón y Rusia planea construir una tercera planta similar.

Vladímir Putin aseguró que las compañías japonesas muestran "un enorme interés" en cooperar con Rusia en el sector de los hidrocarburos —así como las empresas estadounidenses— y que esa tendencia  es "muy importante" para los mercados energéticos y "repercutirá directamente en toda la economía mundial".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7