X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4umf

Obama: "EE.UU. responderá a los 'hackeos' y no siempre se anunciará públicamente"

Publicado: 16 dic 2016 19:59 GMT | Última actualización: 17 dic 2016 04:51 GMT

Barack Obama ha expresado su esperanza en que "Donald Trump también se preocupe por asegurarse de que no tengamos influencia extranjera en nuestro proceso electoral".

Síguenos en Facebook

Durante su última rueda de prensa de 2016, celebrada este viernes, el presidente saliente de EE.UU., Barack Obama ha asegurado que "EE.UU. responderá a los 'hackeos'", y que "no siempre se hará públicamente".

El aún inquilino de la Casa Blanca ha expresado su esperanza en que "el presidente electo [Donald Trump] también se preocupe por asegurarse de que no tengamos influencia extranjera en nuestro proceso electoral". 

Obama vuelve a culpar a Rusia del 'hackeo'

El presidente ha asegurado que, basándose  en evaluaciones de informes de la inteligencia, "los rusos fueron responsables de 'hackear' los correos del Comité Nacional Demócrata". Al mismo tiempo, Obama ha indicado que "no entramos en los motivos del 'hackeo' ruso, han sido los medios los que lo han interpretado".

Obama ha declarado que en septiembre le dijo a Vladímir Putin en China que "parara los ataques cibernéticos".

Obama evita acusar a Putin

Al ser preguntado sobre si Putin estuvo involucrado en el 'hackeo', Obama ha preferido no contestar y asegurar que espera al informe de inteligencia. Al mismo tiempo, el mandatario ha afirmado que "en Rusia no pasa nada sin que se entere Vladímir Putin" y agregado que el 'hackeo', a su juicio, ha ocurrido "al máximo nivel" del Gobierno ruso.

Obama ha señalado que el informe de la inteligencia con las pruebas que apuntan a que Rusia está detrás del 'hackeo' aparecerá antes de que abandone la presidencia. Sin embargo, una parte de las pruebas, afirma, no se publicará debido a que tienen carácter secreto.

El mandatario ha instado en rueda de prensa a establecer normas internacionales contra la carrera armamentística en el espacio cibernético.

"Una obsesión ha dominado la cobertura de noticias"

Preguntado sobre si Hillary Clinton perdió las elecciones debido a los 'hackeos', Obama ha respondido que se lo deja a los expertos. Sin embargo, ha subrayado que no cree que la candidata "haya sido tratada de manera justa durante las elecciones", de lo que ha culpado a la prensa. "Una obsesión ha dominado la cobertura de noticias" en torno a las filtraciones, afirmó el mandatario. 

Sobre la pregunta de si las elecciones presidenciales fueron justas, Obama ha asegurado que "los votos fueron contados de manera apropiada" y que "no vimos evidencias de manipulación de máquinas".

Acusaciones sin pruebas

En víspera de la rueda de prensa, Barack Obama declaró en una entrevista que EE.UU. tomará medidas contra Rusia en respuesta a la supuesta interferencia cibernética de Moscú en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, hasta la fecha las autoridades estadounidenses no han sido capaces de fundar con pruebas concretas esas acusaciones. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Washington debe presentar pruebas o, de lo contrario, dejar de lanzar acusaciones.

"En este caso, o se deja de hablar de ello o se presenta finalmente alguna prueba. De lo contrario, esto se vuelve ya bastante indecente", ha afirmado.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias