X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4uwi

La nueva estrategia del Estado Islámico: los ataques con camiones

Publicado: 21 dic 2016 17:16 GMT | Última actualización: 21 dic 2016 17:16 GMT

El grupo yihadista informó en noviembre a sus seguidores de las características de los vehículos a utilizar en los atentados y cuáles eran los objetivos a atacar.

La nueva estrategia del Estado Islámico: los ataques con camiones
Una mujer reza tras el atentado en BerlínFabrizio BenschReuters
Síguenos en Facebook

El atentado perpetrado en la noche del lunes en Berlín, en el que un camión de grandes dimensiones arrolló a decenas de personas que se encontraban en un mercadillo navideño matando a 12 personas e hiriendo a otras 48, recuerda, tanto en el objetivo como en la estrategia elegida, a la masacre cometida en Niza el pasado mes de julio. 

En ese ataque, un residente francés nacido en Túnez, también arrolló con un camión de casi 20 toneladas a una multitud congregada en una de las principales calles de la ciudad para ver el espectáculo pirotécnico del Día Nacional de Francia. 86 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas. 

Era el primer atentado de estas características que se sufría en suelo europeo, pero el atropello de personas ha sido un método bastante frecuente utilizado por el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda en Oriente Medio. No es una casualidad. A medida que los yihadistas pierden el control en Siria e Irak, aumentan los llamamientos de sus dirigentes para cometer atentados de forma individual en otras partes del mundo. 

La utilización de los camiones como armas

"Los vehículos son como cuchillos, ya que son extremadamente fáciles de adquirir. Pero a diferencia de los cuchillos, cuya posesión puede ser motivo de sospecha, los vehículos no suscitan ninguna debido a su uso generalizado en todo el mundo", publicó en noviembre Rumiyah, una revista del EI en varios idiomas creada hace tres meses para difundir su propaganda.

Bajo el título "Tácticas terroristas", los yihadistas exponen que "muy pocos realmente comprenden cuál es la capacidad destructiva del vehículo motor y su capacidad para provocar un gran número de víctimas", y pone como ejemplo al autor del atentado de Niza: "Circulando a una velocidad de 90 kilómetros por hora, con un camión de 19 toneladas dirigido hacia la multitud durante la celebración del Día de la Bastilla en Niza, Francia, provocó a través de su ataque la matanza de 86 ciudadanos 'cruzados' e hirió a 434 más". 

En el texto, de tres páginas, la revista dedica cuatro apartados a explicar las características del vehículo perfecto, qué vehículos deben evitarse, cuáles son los objetivos a atacar y cómo de ser la preparación del atentado. Además, pide a sus seguidores que dejen clara la autoría del ataque terrorista gritando durante la comisión del mismo "¡El Estado Islámico permanecerá!" o "¡Soy un soldado del Estado Islámico!"

Así, llama a utilizar camiones de gran tamaño y peso, con doble rueda, "para que las víctimas tengan menos oportunidades para escapar". Recomienda, a su vez, no utilizar pequeños vehículos que no puedan exceder los 90 Km por hora, y enumera los posibles objetivos: grandes celebraciones y convenciones al aire libre, calles llenas de peatones, mercados al aire libre, festivales, desfiles y mítines políticos. Además, en una fotografía muestra lo que define como un "objetivo perfecto": un desfile con motivo del "Día de Acción de Gracias" en Estados Unidos. 

El método del atropello no es nuevo

Los llamamientos de grupos terroristas yihadistas a utilizar como arma todo lo que esté a su alcance no es nuevo. Hace más de dos años, en septiembre de 2014, Abu Mohamed al Adnani, el fallecido portavoz del Estado Islámico, llamaba a los lobos solitarios a utilizar cualquier cosa como arma: "Si no puedes encontrar explosivos o munición, arrincona al infiel estadounidense, francés o de cualquiera de sus aliados. Aplasta su cabeza con una piedra, mátalo con un cuchillo, atropéllalo con tu automóvil, arrójalo desde un lugar elevado, estrangúlalo o envenénalo".

Sin embargo, ya incluso en el año 2010, en uno de los primeros números de la revista digital 'Inspire', ligada a Al Qaeda, la organización llamaba a los lobos solitarios a "usar camiones como segadoras". Una "yihad individual" en la que "todo lo que se necesita es la voluntad de dar la vida por Alá", señalaba la publicación.  

Entre las ideas que aportaba la organización, liderada entonces por Bin Laden, estaba "utilizar una camioneta como si fuera una cortadora de césped, no para segar la hierba sino para acribillar a los enemigos de Alá", y recomendaba elegir lugares muy concurridos y llevar armas si era posible.

María Jesus Vigo Pastur

Etiquetas:

¿Cree que Trump realizará cambios radicales en la política nacional e internacional de EE.UU.?

Deje su opinión »

Últimas noticias