X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4uyx

¿Por qué la ONU no logra probar el presunto "ataque ruso" contra el convoy humanitario en Siria?

Publicado: 22 dic 2016 17:05 GMT | Última actualización: 22 dic 2016 17:16 GMT

Las numerosas acusaciones contra Rusia de los medios occidentales nunca han sido demostradas.

¿Por qué la ONU no logra probar el presunto "ataque ruso" contra el convoy humanitario en Siria?
Imagen Ilustrativa
Reuters
Síguenos en Facebook

Una comisión de investigación de la ONU no ha logrado identificar a los responsables del ataque del convoy humanitario en Siria que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre. "La Comisión ha determinado que, aunque el incidente fue provocado por un ataque aéreo, es imposible identificar a su autor o autores", reza el documento.

Según el resumen del informe, tanto la coalición internacional encabezada por Washington como las Fuerzas Aéreas rusas y sirias tenían capacidades para perpetrar un ataque de ese tipo. Esto hace que las numerosas acusaciones de los medios occidentales contra Rusia queden, una vez más, sin demostrar.

"Estamos en una guerra informativa"

"Washington tiene suficiente experiencia de salirse con la suya", ha asegurado el politólogo y analista político Stanislav Byshok. "¿No se confirmó? Vale, de todos modos Rusia es un país peligroso", ha resumido así la lógica detrás de las acusaciones infundadas.

Byshok ha destacado que ese tipo de afirmaciones forman parte de una 'guerra informativa', por lo que debemos esperar nuevas declaraciones similares. "Todavía estamos en 'guerra' con los países de Occidente", ha aclarado, añadiendo que en esa 'guerra' se puede criticar y acusar a Rusia de todas las formas.

"No creo que [las acusaciones] se basen en hechos", ha afirmado el experto, sosteniendo que la investigación del organismo internacional ha sido posible gracias a que "en la ONU no está solo EE.UU., sino también hay otros países que quieren saber la verdad y buscar una solución al conflicto sirio".

"Lo hicieron terroristas bajo el control de sus maestros occidentales"

El politólogo y experto en relaciones ruso-estadounidenses Viktor Olevich cree que no es casualidad que las acusaciones de Washington contra Moscú surgieran justo cuando el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, estaban a punto de ponerse de acuerdo sobre la resolución de la crisis siria.

"En lo que se refiere a la situación en torno al convoy humanitario y el bombardeo de Deir Ezzor, se trata de acciones de miembros de la administración presidencial que tenían como objetivo arruinar el acuerdo entre Moscú y Washington", cree Olevich.

No es sorprendente que la investigación de la ONU no haya logrado encontrar la implicación rusa en el ataque contra el convoy humanitario, ya que no la hay

Esta lucha interna dentro de la administración de EE.UU, influyó en la cooperación con Rusia, ya que justo después de estas acusaciones salieran de Washington, el trabajo conjunto entre los dos países fue interrumpido.

"No es sorprendente que la investigación de la ONU no haya logrado encontrar la implicación rusa en el ataque contra el convoy humanitario, ya que no la hay", ha sintetizado el analista. "Fue obra de grupos terroristas que se encontraban en Alepo oriental, bajo el control de sus maestros occidentales, sobre todo, estadounidenses", ha precisado.

"Tormenta en un vaso de agua turbia de Londres"

El pasado octubre, el Ministerio ruso de Defensa negó todas las acusaciones, incluyendo las del ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, quien acusó a los militares rusos de ser los responsables del ataque.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, atribuyó esas declaraciones a una "histeria rusófoba" que no da impresión de seriedad y comparó esta "tercera ola de acusaciones" con una "tormenta en un vaso de agua turbia de Londres".

"Desde el 20 de septiembre, vemos que se produce una tercera ola de acusaciones sobre la supuesta implicación de Rusia en el ataque al convoy humanitario en Alepo. Y cada vez escuchamos extraños testimonios de 'testigos-voluntarios' que luego resultan ser combatientes del [grupo terrorista] Frente al Nusra. Después dicen que la inteligencia estadounidense cuenta con 'pruebas irrefutables'", criticó el general.

  • Un convoy conjunto de la Media Luna Roja Árabe Siria y de organizaciones humanitarias de la ONU fue atacado el pasado 19 de septiembre en la localidad siria de Urm al Kubra, al noroeste de la ciudad de Alepo, provocando la muerte de unos 20 civiles.
  • Según datos de la ONU, se vieron afectados por el ataque 18 de los 31 camiones que integraban el convoy.
  • Moscú en repetidas ocasiones indicó que solo bombardea objetivos terroristas luego de una minuciosa revisión de la información de inteligencia.

Etiquetas:

Últimas noticias