El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump planea reducir las agencias de Inteligencia, CIA incluida

Publicado:
El proyecto de recortar un sector politizado y sobredimensionado no ha gustado ni a republicanos ni a demócratas.
Trump planea reducir las agencias de Inteligencia, CIA incluida

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, tiene preparada una reestructuración de la CIA y de la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI, por sus siglas en inglés), dos de las principales agencias de Inteligencia del país, informó este miércoles el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

El motivo de este cambio es que "el mundo de la Inteligencia está cada vez más politizado", afirma una fuente del equipo de transición de Trump citada por el rotativo. El objetivo es "reducirlas, reestructurarlas y prestar atención a cómo interactúan".

Estos planes se conocen en un momento en el que Trump se burla de las agencias de espionaje y rechaza sus informes sobre la supuesta injerencia de Rusia, que según dichos informes habría 'hackeado' y filtrado correos del Partido Demócrata para influenciar las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

Trump citó en Twitter extractos de la entrevista que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, concedió esta semana a la cadena Fox News; un acto que, sumado a la crítica a los servicios de Inteligencia, provocó los reproches de demócratas y republicanos.

Los consejeros del presidente electo afirman que Trump es escéptico sobre la precisión de la CIA desde hace tiempo y que menciona con frecuencia los errores de los años 2002 y 2003 sobre las armas de destrucción masiva de Irak que nunca existieron. Además, no solo Trump, sino el General Flynn y el parlamentario Mike Pompeo, creen que las acusaciones de 'hackeo' son una táctica para deslegitimar la elección de Trump.

En el pasado otros legisladores y especialistas en Inteligencia propusieron un recorte o una reestructuración de la DNI. En un informe clasificado de 2010 el Consejo Presidencial de Inteligencia recomendaba reducirla y especificar sus objetivos, medidas que no llegaron a tomarse. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7