El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Buques militares rusos empiezan a abandonar la zona del conflicto sirio

Publicado:
El Ministerio de Defensa ruso reduce el contingente militar que participa en el operativo antiterrorista en Siria.
Buques militares rusos empiezan a abandonar la zona del conflicto sirio

Rusia ha comenzado el repliegue de su contingente militar desde Siria. Según el portal Marinetraffic, el remolcador Nikolái Chiker, que forma parte del grupo de combate ruso encabezado por el portaaviones Admiral Kuznetsov, ha abandonado ya las aguas sirias y está dirigiéndose hacia el estrecho de Gibraltar.

La agrupación de la Flota del Norte, encabezada por el portaaviones ruso, es el primer grupo de combate en abandonar la zona de conflicto. Está previsto que los buques lleguen a la ciudad rusa de Severomorsk, cerca de Múrmansk, en el noroeste del país, dentro de una semana, de acuerdo con el rotativo 'Rossískaya Gazeta'.

"Conforme a la decisión del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin, el Ministerio de Defensa de Rusia empieza a reducir la agrupación de las Fuerzas Armadas en Siria", señaló el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, general Valeri Guerásimov, según un comunicado publicado en el portal del Ministerio de Defensa el 6 de enero.

El jefe del Estado Mayor General apuntó que la participación de marineros rusos permitió liberar más rápidamente la capital económica de Siria, Alepo. Al mismo tiempo que daba las gracias al personal del grupo de combate ruso por haber llevado a cabo los objetivos planteados, Guerásimov ordenó al vicealmirante Víktor Sokolov que tomara rumbo hacia Severomorsk.

Misión cumplida 

"Los objetivos militares planteados a la flotilla han sido concretados", comentó el mismo 6 de enero el comandante de las tropas rusas en Siria, el general Andréi Kartapolov. Destacó además que en el transcurso de dos meses los pilotos de la aviación basada en el Admiral Kuznetsov realizaron un total de 420 vuelos, 117 de ellos por la noche. Según Kartapolov, casi todos los vuelos fueron realizados en difíciles condiciones meteorológicas.

"1.252 objetivos terroristas han sido destruidos. Los ataques han sido perpetrados contra objetos de infraestructura, concentraciones de militantes y material bélico, posiciones y baluartes de los grupos armados", subrayó el militar ruso.  

¿Qué buques conforman el grupo de combate que abandona las aguas sirias?

El 15 de octubre pasado un grupo de combate de la Armada rusa encabezado por el Admiral Kuznetsov zarpó del puerto de Severomorsk rumbo al Mediterráneo oriental. La agrupación incluye también al crucero de propulsión nuclear Piotr Veliki —Pedro el Grande—, la fragata antisubmarina Severomorsk y otros cinco buques de la Flota del Norte de Rusia.

Un mes más tarde, el portaaviones comenzó a tomar parte en la operación antiterrorista en Siria, atacando posiciones de las organizaciones terroristas Estado Islámico y Frente Al Nusra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7