X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4w6u

'Perro rabioso' Mattis: "EE.UU. no es lo bastante fuerte para contrarrestar los desafíos mundiales"

Publicado: 12 ene 2017 16:01 GMT | Última actualización: 21 ene 2017 17:30 GMT

James Mattis, alias 'perro rabioso', afirma que en estos momentos Washington no cuenta con suficientes militares para hacer frente a los retos mundiales.

'Perro rabioso' Mattis: "EE.UU. no es lo bastante fuerte para contrarrestar los desafíos mundiales"
Jonathan Ernst / Reuters
Síguenos en Facebook

El candidato a jefe del Pentágono, James Mattis, ha afirmado este jueves en una reunión del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado que Washington no tiene la suficiente fuerza militar para contrarrestar los desafíos mundiales. La ha hecho en respuesta a una pregunta del presidente del citado Comité, el senador John McCain.

Asimismo, el militar retirado ha anunciado que entre las amenazas más graves que se ciernen sobre el orden mundial se encuentran Rusia, los grupos terroristas y China. Ha destacado que Washington necesita contrarrestar a Moscú si sus intereses van en contra de los de EE.UU., pero que se necesita un diálogo.

En este sentido, ha añadido que "actualmente lo más importante es aceptar la realidad actual", que, en su opinión, es que Rusia "espera torpedear la OTAN".

Las declaraciones de Mattis se han realizado mientras continúa el despliegue de unas 2.800 piezas de material militar y 4.000 soldados estadounidenses que habían llegado a Alemania por vía marítima para distribuirse entre Polonia, Bulgaria, Rumanía y los países bálticos. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó esta medida como "el mayor refuerzo [de la Alianza] desde el final de la Guerra Fría".

Por su parte, el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el despliegue mostraba "la naturaleza agresiva de esta organización" y recordó que la alianza atlántica "no fue creada para mantener la paz, sino para realizar acciones agresivas".

¿Qué se sabe del 'perro rabioso'?

El presidente electo de EE.UU. Donald Trump reveló el pasado 20 de noviembre en su cuenta de Twitter que estudiaba la candidatura de Mattis para encabezar el Pentágono. "El general James 'Mad Dog' Mattis, que está siendo considerado como secretario de Estado, estuvo ayer impresionante. ¡Un verdadero general de generales!", rezaba la publicación de Trump. A continuación le presentamos algunos datos sobre este militar:

  • James Mattis sirvió 41 años en las Fuerzas Armadas de EE.UU. y llegó a participar en 2003 en la invasión de Irak como comandante de la 1.ª División de los Marines;
  • Encabezó el Mando Central de EE.UU. entre 2010 y 2013;
  • Al frente del Mando Central, estuvo a cargo de las operaciones militares de EE.UU. en el Norte de África, Oriente Medio y Asia Central;
  • Es uno de los llamados 'superhalcones' que, según los expertos, adoptará un política de Defensa mucho más agresiva que la actual si acaba siendo nombrado;
  • Está considerado un intelectual y especialista en historia militar; además, dispone de una biblioteca personal que cuenta con miles de volúmenes;
  • Considera que Irán es la principal amenaza de Oriente Medio, mayor que la que suponen Al Qaeda o el Estado Islámico;
  • Apoya la creación de Estados separados para Israel y Palestina como fórmula para resolver el conflicto.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias