El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medio chino: "Trump muestra una arrogancia estratégica que está fuera del poder de EE.UU."

Publicado:
Un periódico señala que el presidente electo de EE.UU. no demuestra la paciencia de "llevar a cabo un juego geopolítico del equilibrio de potencias".
Medio chino: "Trump muestra una arrogancia estratégica que está fuera del poder de EE.UU."

El periódico chino 'Global Times' ha señalado que con la llegada de Donald Trump al poder la política exterior estadounidense hacia Europa cambiará drásticamente.

El medio chino, que se publica bajo el auspicio del 'People's Daily', el periódico oficial del Partido Comunista de China, se ha referido a la reciente declaración del presidente electo de EE.UU. sobre la OTAN, que consideró como "una organización importante, pero obsoleta".

El rotativo ha indicado que si Trump va a "debilitar a la OTAN" y "mejorar las relaciones entre Washington y Moscú", será "un paso que concuerda con la realidad, ya que la OTAN realmente es obsoleta".

Sin embargo, una estrategia diferente acerca de la OTAN significaría que "la política de EE.UU. hacia Europa cambiará de forma fundamental", así como "la arquitectura estratégica" de la región. El diario chino ha indicado que Trump "pondrá sus características en pleno juego como presidente de EE.UU.".

"Un mayor cambio de pensamiento"

Se indica que Trump "ha mostrado mucho menos interés en Europa y ha atribuido menos importancia [a la región] que sus predecesores". El futuro inquilino de la Casa Blanca "se inclina a favorecer a Rusia y al Reino Unido, mientras que desconsidera el papel de los países de Europa continental". De esta manera, si sus políticas reflejan su pensamiento, "el modelo de toda Europa será reformado".

El medio ha opinado que Trump "quiere que su doctrina 'EE.UU. es lo primero' tenga un efecto inmediato" y no tiene la paciencia de "llevar a cabo un juego geopolítico del equilibrio de potencias". Se ha observado un "mayor cambio de pensamiento", ya que el futuro nuevo líder se interesa "solo por qué país puede dar más beneficios a EE.UU. y qué beneficios EE.UU. puede recibir del mundo" durante su presidencia.

"Un caos peor que una guerra o una crisis"

Ese tipo de cambios, que serían implementados en la política de EE.UU., podrían "llevar a un caos mucho más severo que una guerra o una crisis". En particular, el propio gigante asiático puede enfrentarse a la interferencia por parte de Trump en su política de 'una sola China'.

El medio ha destacado que "Trump ha mostrado una arrogancia estratégica que está fuera del poder de EE.UU." y que el futuro mandatario norteamericano parece "estar seguro de que cualquiera al que se lo pida, cederá ante él".

De esta manera, China y EE.UU. pueden tener una confrontación, así que el país asiático "debe ser rápido en prepararse para provocaciones agudas por parte de la administración Trump". El medio ha concluido que la victoria de China en dicha competición "servirá de base para intercambios normales entre las dos naciones en el futuro".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7