El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. no enviará su delegación a las negociaciones sobre Siria en Astaná

Publicado:
La reunión internacional para poner fin al sangriento conflicto sirio se celebrará el 23 de enero.
EE.UU. no enviará su delegación a las negociaciones sobre Siria en Astaná

EE.UU. no planea enviar una delegación especial a las negociaciones para la paz en Siria que se celebrarán en la capital de Kazajistán, Astaná, el 23 de enero, aseguran desde el Departamento de Estado estadounidense. El país norteamericano será representado por su embajador en Kazajistán.

"Debido a la investidura presidencial y a las exigencias inmediatas de la transición, ninguna delegación de Washington asistirá a la conferencia de Astaná", ha aseverado el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, citado por Reuters.

El miércoles pasado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, invitó a EE.UU. a las próximas negociaciones. "Creemos que sería correcto invitar a los representantes de la ONU y de la nueva Administración a la reunión", dijo en la rueda de prensa dedicada a los resultados de la política exterior rusa en 2016.

La delegación rusa en Astaná incluirá a los representantes de los Ministerios de Exteriores y de Defensa, señaló el vicecanciller Mijaíl Bogdanov el jueves 19 de enero. Naciones Unidas también asistirá a las negociaciones, con una delegación encabezada por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

La reunión internacional para poner fin al sangriento conflicto sirio contará con la participación del Gobierno de Bashar al Assad y la oposición, además de representantes turcos, rusos e iraníes. Según el presidente sirio las negociaciones se concentrarán en el alto el fuego y permitirán a los grupos rebeldes llegar a un acuerdo sobre una reconciliación con Damasco.

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció a finales de diciembre pasado que el Gobierno y la oposición de Siria habían alcanzado diversos acuerdos sobre el alto de fuego y precisó que las partes del conflicto estaban dispuestas a comenzar las negociaciones de paz.
  • Sin embargo, el 3 de enero diez grupos armados de la oposición siria, encabezados por el llamado Ejército Sirio Libre, congelaron "todos los contactos" relacionados con la preparación para las negociaciones, que podrían celebrarse en la capital de Kazajistán.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7