El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diputado turco tacha a la OTAN de "organización terrorista" y de amenaza para Turquía

Publicado:
Con la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU. se espera que las relaciones entre Ankara y Washington mejoren, si bien el Gobierno turco espera que cumpla la promesa de extraditar a Gulen.
Diputado turco tacha a la OTAN de "organización terrorista" y de amenaza para Turquía

Samil Tayyar, diputado turco del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP por sus siglas en turco), ha declarado este lunes que la OTAN es una "organización terrorista" que se ha convertido en una amenaza para Turquía, ya que -según él- siempre "ha estado involucrada en actividades" cuyos objetivos han sido dañar el país, informa 'Hurriyet Daily News'.

"Turquía se ha visto sometida a golpes de Estado desde que se unió [en 1952] a la OTAN", organización que -según él- "siempre ha estado detrás de acciones sucias y sangrientas en el país", señala Tayyar, que apunta a la implicación de Reino Unido en el golpe militar de 1960, a la de la CIA en el de 1971 y a la de la OTAN en el de 1980.

"En el nuevo plan de la OTAN no debe existir una Turquía con Erdogan", el presidente actual del país, explica el diputado turco, que compara a la Alianza Atlántica con otras organizaciones terroristas como el Estado Islámico, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) o la Organización de Terror Gulenista (FETO). "La OTAN se ha convertido en una amenaza que extiende las organizaciones terroristas por la región", añade.

Asimismo, Tayyar sugiere que, como "medida de precaución", Turquía debería cerrar la base aérea de Incirlik, empleada por la las fuerzas de la coalición estadounidense y la OTAN. "La OTAN existe como resultado de la era de la Guerra Fría. No es necesario que Turquía permanezca en la organización ya que se ha convertido en una estructura que, más que proteger al país, lo amenaza", afirma.

Sin embargo, el diputado del AKP se muestra esperanzado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pues -dijo- "podría abrirse una nueva página" en las relaciones entre Ankara y Washington. No obstante, advirtió que Turquía podría dejar que empeoren las relaciones bilaterales con EE.UU. y retirarse de la OTAN si no se cumplen las demandas de la Administración de Trump: "la extradición del clérigo Fethullah Gulen y detener el apoyo a organizaciones terroristas en Siria".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7