X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4x5f

'Os bombardeamos, os prohibimos': la orden ejecutiva de Trump contra los musulmanes

Publicado: 27 ene 2017 12:24 GMT

Los países afectados tienen en común haber sufrido, directa o indirectamente, las intervenciones y bombardeos de EE.UU.

'Os bombardeamos, os prohibimos': la orden ejecutiva de Trump contra los musulmanes
Refugiados somalíes huyen de la nube de polvo en el campo de Ifo, cerca de Dadaab.
Radu Sigheti / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de EE.UU., Donald Trump, vetará en las próximas horas la entrada en EE.UU. a migrantes y refugiados procedentes de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

El borrador de la orden ejecutiva fue filtrada el martes al 'Huffington Post' y 'Los Ángeles Times'. Titulada 'Protegiendo a la nación de los ataques terroristas por parte de extranjeros', pretende suspender temporalmente la emisión de visas para aquellos que quieran ingresar a los EE.UU. procedentes de estos países.

Aunque supuestamente abriría las puertas a los grupos de minorías religiosas objeto de persecución, como los cristianos de Siria e Irak, por ejemplo, los grandes perjudicados serían los musulmanes de estos siete países, la mayoría asediados por la guerra.

En este sentido, tal y como señala un artículo de 'the Intercept', titulado 'Si os bombardeamos, os prohibimos', estos siete países, a excepción de Irán, tienen en común haber sufrido recientemente los bombardeos de las anteriores administraciones de Washington. Aunque Irán no pueda figurar directamente en esta lista, sí tiene una larga historia de intervenciones estadounidenses, que incluyen ciberataques recientes. 

Incluso, el senador demócrata Chris Murphy hacía referencia irónicamente a este tema en un tuit publicado el miércoles. "Bombardeamos vuestros países, creando una pesadilla humanitaria, y luego os encerramos dentro. Es una película de terror, no una política exterior", explicaba. 

Este es un resumen de los ataques y las intervenciones de los EE.UU. en estos siete países, según relata el citado medio: 

  • Irán:

Sufrió en 1953 un golpe de Estado amparado por la CIA que llevó al poder al Sah Mohammed Reza Pahlavi, un dictador que dirigió el país hasta que fue depuesto en la revolución islámica de 1979. Después de la revolución, el Gobierno de EE.UU. decidió apoyar a Saddam Hussein en la guerra entre Irak e Irán, incluso cuando utilizó armas químicas contra los iraníes. Casi al final de la guerra, en 1988, la Marina estadounidense derribó por error un avión civil iraní, matando a las 290 personas que viajaban a bordo. Además, recientemente, Irán fue sometido a uno de los primeros ciberataques cuando el virus Stuxnet, supuestamente creado por EE.UU. e Israel, fue desplegado contra su programa nuclear. 

  • Irak:

Cuatro presidentes seguidos han bombardeado este país. Después de una década de sanciones brutales, que perjudicaron mucho más a la sociedad civil iraquí que a su Gobierno, EE.UU. lideró la invasión de Irak, en 2003, dejando cientos de miles de muertos y una desestabilización política que ha convertido al país en la "capital del mundo del terrorismo". 

  • Siria:

Durante años, EE.UU. y otros países han estado apoyando a grupos rebeldes en la guerra civil de Siria. Además, Washington también ha atacado objetivos del Estado islámico y otros grupos extremistas. La violencia de la guerra ha obligado a millones de sirios a abandonar el país, fomentando la peor crisis de refugiados de nuestro tiempo. 

Refugiado sirio esperando un transporte durante una tormenta de arena en la frontera con Turquía / Murad Sezer / Reuters
  • Libia:

Desde los bombardeos aéreos de 1986 hasta la intervención militar de 2011 o los recientes ataques contra campamentos del Estado Islámico, Libia ha sido siempre uno de los lugares donde EE.UU. ha desarrollado sus acciones militares. Algunos de los refugiados que abandonaron el país llegaron a decir que "preferirían morir en el mar" que regresar a su país. 

Inmigrante libio comiendo una galleta tras ser rescatado en la costa de Libia. / Darrin Zammit Lupi / Reuters
  • Somalia:

Este país ha sido uno de los objetivos principales de la guerra de los drones, y el apoyo de EE.UU. a la invasión etíope del país tampoco ayudó a estabilizar un territorio que está en perpetua crisis humanitaria. 

  • Sudán:

En 1998, los EE.UU. bombardearon la planta farmacéutica Al-Shifa, que fabricaba más de la mitad de los productos farmacéuticos del país. Aunque el ataque supuestamente estaba dirigido a la red terrorista de Osama bin Laden, nunca se pudo demostrar tal vínculo. 

Un refugiado sudanés cruza en burro un río seco cerca del campamento de Bredjing, en el este de Chad. / Radu Sigheti / Reuters
  • Yemen:

Es otra zona cero de la guerra de los drones. Además, los EE.UU. han jugado un papel fundamental en el apoyo a la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudita en la guerra civil del país, que ha dejado más de 10.000 muertos y a millones de personas sumidas en una hambruna sin precedentes.

Curiosamente, como expone el periodista Zaid Jilani, en esta lista de países afectados por el decreto está Irán, "donde Al Qaeda, el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas antiamericanas no tienen una presencia significativa", pero no está incluida Arabia Saudita, "de donde vinieron 15 de los secuestradores del 11 de septiembre y que ha sido una fuente de financiación de grupos extremistas". 

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias